Las grandes mayorías se consiguen en Ourense

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tractor, en Vilar de Santos (Ourense)
Un tractor, en Vilar de Santos (Ourense) Silvia Mosquera

53 alcaldes lograron superar los dos tercios de los votos. En las ciudades solo Caballero no necesitó pactos

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoán Xosé Jardón Pedras fue el alcalde gallego más votado en las últimas elecciones municipales. Gobierna el municipio ourensano de Vilar de Santos, en el que, según el último padrón, viven 829 vecinos. A la cabeza de la lista de Compromiso por Galicia, Jardón consiguió 556 votos, el 86,74 % de los emitidos, y con ellos los siete concejales de la corporación. Junto a él, otros siete regidores (seis del PP y uno del PSdeG) superaron el 80 % de los votos en las locales del 2015: los de Vilarmaior, Dumbría y As Somozas en A Coruña; y Beariz, Esgos, Quintela de Leirado y Sarreaus en Ourense.

En total, 53 alcaldes consiguieron superar los dos tercios de los votos en la cita electoral de mayo del 2015. Más de la mitad de estas grandes mayorías se consiguieron en municipios de Ourense. Concretamente, 29. A Coruña tuvo otras doce; Lugo, ocho; y Pontevedra, 4. Además de la de Jardón por CxG, y de la del BNG en Zas, doce alcaldes del PSdeG y 39 del PP consiguieron más del 66 % de los votos de sus vecinos.

Esos 53 regidores que consiguieron mayorías abrumadoras gobiernan municipios poco poblados. El mayor de ellos es el de Brión, del PSdeG, con 7.748 habitantes. El más pequeño, Chandrexa de Queixa, con 466.

En las ciudades es complicado conseguir mayorías tan amplias como esa. De hecho, ni siquiera en fácil conseguir mayorías absolutas. En las últimas municipales solo Abel Caballero en Vigo lo logró. El alcalde socialista consiguió el 51,82 % de los votos y 17 de los 27 concejales de la corporación. Una mayoría con la que se acercó a la conseguida por el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, en las elecciones de 1991, cuando logró el 59,26 % de los votos y 18 ediles de 27. Vázquez consiguió encadenar seis mayorías absolutas consecutivas desde 1983 al 2003, y además de ese récord de 18 concejales, en otras dos ocasiones, 1987 y 1999, igualó la cifra de 17 de Caballero. El actual alcalde vigués vaticinaba hace poco que conseguirá ampliar la mayoría que actualmente ostenta. Los resultados de mayo desvelarán si consigue o no batir el registro de Francisco Vázquez.