Juan Taboada: «El frío se va a recrudecer la próxima semana por una entrada de aire polar continental»

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

El meteorólogo advierte de una bajada de las temperaturas en los próximos días

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 22 de diciembre el anticiclón de las Azores reapareció con fuerza. Desde entonces Galicia encadena dos semanas de tiempo muy seco pero gélido. Y los modelos apuntan a que el frío va a más.

-¿A qué se debe este anticiclón tan intenso ahora mismo?

-En invierno los anticiclones suelen registrar más presión que en verano porque el aire frío es más pesado.

-¿Hasta cuándo se queda?

-Al menos hasta el próximo fin de semana seguirá protegiéndonos de las borrascas.

-Y generando bajas temperaturas.

-Hay dos elementos que conspiran. Uno es el cielo despejado. El poco calor que se acumula de día se pierde por las noches, que en esta época del año son muy largas. El segundo elemento es el viento en calma, que favorece que esa pérdida de calor sea más intensa.

-Los modelos meteorológicos apuestan por más frío.

-A partir del miércoles llegará la masa de aire polar continental que ya está afectando al resto de Europa. El frío se va a recrudecer porque van a descender sobre todo las máximas.

-¿Nevará?

-No esperamos nada de nieve porque las precipitaciones serán muy escasas.

-Esa irrupción de frío polar llega poco después del calentamiento súbito de la estratosfera.

-Sí. Este fenómeno, que ya se produjo el año pasado, favorece que las zonas de aire muy frío circulen más cerca de Galicia.

-¿Qué se puede esperar?

-Contemplamos dos escenarios. Llegarían con más frecuencia masas de aire polar continental como la que está previsto que alcance Galicia la próxima semana. Además hay bastante probabilidad de que las borrascas en el Atlántico se intensifiquen y como ocurrió en el 2018 entremos en una situación de tren de borrascas y temporales e incluso con nieve en cotas bajas. Esto podría suceder a partir de la segunda quincena de enero.

-Aunque supongo que la última palabra la tiene el anticiclón

-Exacto. Y de momento está muy reforzado. Lo más inminente y lo que tiene más fiabilidad es que seguirá impidiendo que llueva. Pero las piezas comienzan ya a moverse y hay que estar pendientes de los efectos del calentamiento actual de la estratosfera.

-Y de El Niño, que además se desarrollará fuera de época.

-Pues sí, los efectos de este fenómeno suelen notarse durante el otoño, pero en esta ocasión se va a desarrollar coincidiendo con el invierno en Galicia. Por tanto habrá que esperar a ver qué tipo de efectos produce. En todo caso, parece probable que pueda jugar un papel suavizador de las condiciones que podría ocasionar la rotura del vórtice polar.

-¿De qué forma?

-El Niño suele traer temperaturas a nivel global un poco más elevadas y por tanto la llegada de ese aire desde el Ártico no sería tan intensa.

-¿El frío es compatible con un contexto de calentamiento?

-Por supuesto. No hay que confundir el tiempo con el clima. En un escenario de aumento de las temperaturas nada impide que pueda haber períodos fríos. Y de hecho seguirá habiéndolos en el futuro. No olvidemos además que el clima es media y variabilidad. Esto lo vimos el año pasado. En marzo hubo mucho frío y septiembre fue el más cálido desde que hay registros. A medida que se desplazan los promedios también lo hacen los extremos.