Unos sesenta profesionales decidirán el nuevo modelo de atención primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARLOS CASTRO

El Sergas ha programado desde el próximo martes 24 encuentros de distintas categorías y temáticas

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezarán este martes, 8 de enero, y a principios de febrero tendrán las conclusiones. Este es al menos el cronograma que tiene el Servizo Galego de Saúde para que los profesionales de atención primaria definan cómo va a ser el nuevo modelo asistencial y qué medidas deben tomarse a corto, medio y largo plazo. Quienes lo decidan serán algo menos de 60 profesionales de todas las categorías, y estarán representadas las siete áreas sanitarias.

La Consellería de Sanidade ha creado seis grupos de trabajo con seis temáticas. Estas son: creación de equipos de trabajo de primaria en los que se definan nuevos roles; coordinación y comunicación entre niveles, tanto de la primaria con el hospital como de la primaria con el 061; atención a la demanda, abordaje de la sobredemanda, la atención domiciliaria, programada, urgente, y la posibilidad de crear triajes en los centros de salud; formación, docencia e investigación tanto para los estudiantes de grado como para los residentes; relación con los pacientes y toda la comunidad; y plan de necesidades y su priorización.

Primero acordará medidas cada categoría profesional y después se debatirán Las primeras reuniones no serán, sin embargo, de cada una de estas seis temáticas, sino por categorías profesionales. Es decir, el martes habrá tres encuentros, de médicos de familia, enfermeros y farmacéuticos, y el miércoles otros tres de trabajadores sociales sanitarios, fisioterapeutas de primaria y personal de servicios generales. En cada grupo habrá un representante de cada área -hay siete- y alguien de la gerencia; en el caso de colectivos con colegios profesionales, un portavoz; y finalmente, en el colectivo concreto de los médicos, un miembro de cada una de las tres sociedades científicas de primaria. Es decir, entre 8 y 12 personas por cada una de las seis categorías, lo que implica un total cercano a 60.

Consensuarán las medidas

Habrá dos reuniones por cada uno de estos grupos que servirán para que cada categoría decida cuáles son las medidas que propone para mejorar el modelo de atención primaria, y también qué representante irá a los grupos multidisciplinares. Una vez consensuadas las propuestas de los colectivos, se conformarán otros seis grupos, uno por cada temática, en los que estarán representadas las seis categorías. En el caso de los médicos, puede que haya más de un representante. Cada uno celebrará dos reuniones, es decir, doce encuentros multidisciplinares y otros doce por categorías profesionales. «Los representantes de las categorías elevarán en estos grupos multidisciplinares sus propuestas, que ya están consensuadas, para conseguir llegar a un acuerdo que defina el nuevo modelo asistencial», apunta el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

Participación abierta

No solo los grupos de trabajo podrán hacer aportaciones, sino todo el personal de atención primaria. De hecho, se envió una carta a todos los trabajadores el pasado 28 de diciembre en la que se pedían sugerencias para el nuevo modelo de atención primaria en cada una de las seis áreas temáticas constituidas. Las propuestas pueden enviarse del 7 al 31 de enero, y el Sergas habilitó seis buzones, uno por cada categoría profesional.

Un modelo obsoleto

Que el actual sistema de atención primaria está obsoleto y necesita reformas urgentes no es ninguna novedad. Lo dicen desde hace años los profesionales de la sanidad. También el Sergas. Pero los cambios se han precipitado por los conflictos que en los últimos meses vive el sistema de salud gallego, que no son exclusivos de Galicia. Básicamente hay dos problemas importantes: la falta de determinados profesionales -fundamentalmente médicos de familia y pediatras- y el envejecimiento de la población, que eleva las enfermedades y la cronicidad, por lo que la demanda asistencial crece mucho.

La gota que colmó el vaso y forzó al Sergas a impulsar estos cambios fue la dimisión en bloque de 25 jefes de centros de salud del área de Vigo, superados por el deterioro y la carga asistencial.

Almuíña asegura que se abrirán canales para que también participen los ciudadanos

M. Torres

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, afirmó ayer en O Porriño, cuestionado sobre la situación actual de la atención primaria, que su departamento sigue «abierto» a las aportaciones de los trabajadores para mejorar el modelo, y ha avanzado que, teniendo en cuenta que el nuevo sistema de atención primaria «debe salir del consenso», el Sergas buscará vías de participación para los ciudadanos. De este modo, ha explicado, «la sociedad en general también puede aportar ideas de mejora». Se trata de un modo de participación que ya se probó en Montecelo y en el CIS de Cangas-Moaña, con «buen resultado».

Almuíña avanzó que los grupos profesionales de mejora de atención primaria comenzarán a trabajar la próxima semana y está previsto «sacar conclusiones a principios de febrero». A partir de ahí se tomarán medidas. «Algunas a corto plazo, como el nuevo contrato más estable en el que se está trabajando», afirmó. Almuíña hizo un llamamiento a los profesionales para que participen en el proceso con sus sugerencias y propuestas, e incluso ha animado a aquellos que lo deseen y aún no lo hayan hecho a sumarse a estos grupos.

Dos medidas inmediatas

Las conclusiones propondrán medidas a corto, medio y largo plazo. Entre las que se tomarán con prontitud hay dos que ya están anunciadas, el contrato estable a los médicos de familia que acaben el mir -lo que les permitirá cierta estabilidad aunque deban realizar sustituciones- y la puesta en marcha de direcciones de primaria. Desde que se crearon las EOXI, en las que se integran bajo una misma gerencia primaria y especializada, los profesionales reclamaban que la primaria tenga un coordinador propio.