Podemos abre las candidaturas municipales sin aclarar si las pactará o no con En Marea

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EN MAREA

Los interesados en presentar una lista local bajo la marca Podemos Galicia podrán solicitar la puesta en marcha de las primarias hasta el viernes 11 de enero

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos Galicia ha lanzado su calendario para la configuración de candidaturas para las próximas elecciones municipales en medio del conflicto con En Marea por las acusaciones vertidas sobre la limpieza del proceso de primarias del que salió vencedor Luís Villares, de ahí que la configuración de las listas de los candidatos a las elecciones locales, a las que el partido morado se presenta por primera vez, se llevará a cabo sin aclarar si habrá candidaturas conjuntas o si Podemos se presentará en solitario en los ayuntamientos gallegos, con la excepción de las ciudades en las que ya hay mareas consolidadas.

Hasta el viernes 11 de enero, los interesados en presentar en sus ayuntamientos una candidatura bajo la marca Podemos Galicia podrán solicitar la puesta en marcha de las primarias, así como el tipo de votación -telemática o presencial-. Entre el 16 y el 19 se inscribirán dichas candidaturas, ante las que se podrán presentar enmiendas los días 20 y 21. Del 22 al 26 de enero se solicitarán los avales correspondientes, y los días 27 y 28 se confirmarán las candidaturas y se inscribirán las listas. Tras su publicación definitiva el martes 29, entre el 1 y el 5 de febrero se podrá votar por los candidatos que se presentan en los ayuntamientos bajo la marca Podemos Galicia, y al día siguiente se conocerán los nombres de los ganadores.

Fuentes de Podemos Galicia reconocen que las posibles alianzas con los socios de En Marea son ahora mismo una incógnita, pues no en vano fue Podemos y la candidatura de David Bruzos los que más dudas sembraron sobre la limpieza de las primarias de En Marea y los que promovieron la contratación de una auditoría externa que, si confirma sus sospechas, podría derivar en una denuncia judicial sobre el proceso.

No es, por lo tanto, el mejor momento para establecer alianzas, aunque todo dependerá de las relaciones entre los responsables de cada partido en los ayuntamientos en los que se presenten. No habrá conflicto en Ferrol, Santiago, A Coruña, Ourense y alguna otra localidad en las que ya existen mareas consolidadas de las que forma parte Podemos, pero en los demás ayuntamientos, además del conflicto con En Marea, la dirección de Gómez-Reino deberá tener en cuenta el mandato de sus propios inscritos, que decidieron ir en coalición con las otras fuerzas del llamado espacio rupturista en Galicia.

Más de cincuenta

En las últimas semanas, Podemos Galicia recabó de sus representantes municipales memorias y estudios sobre la situación política en medio centenar de ayuntamientos gallegos, por eso la formación espera que en todas esas localidades haya candidaturas del partido morado, si bien la dirección gallega confía en poder presentarse a las municipales en más ayuntamientos, aunque la fórmula es una incógnita tras el fracaso de su estrategia por hacerse con el control de En Marea.