La marea de Ferrol se desgaja en varios partidos para el 26M

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

GALICIA

Alexandre Carrodeguas, Jorge Suárez y Carlos del Río
Alexandre Carrodeguas, Jorge Suárez y Carlos del Río

Tres aliados en el 2015 se perfilan como opciones por separado

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las palabras que ayer pronunció el portavoz rotatorio de Marea de Ferrol, Alexandre Carrodeguas, volvieron a confirmar la ruptura total. «Vemos difícil chegar a un acordo con Ferrol en Común logo das políticas que levaron a cabo estes tres anos e medio», señaló. A pesar de que la formación celebrará primarias a mediados de febrero, su nombre es el que suena con más fuerza para convertirse en el candidato. «Co actual Ferrol en Común vémolo un pouco difícil, pero estamos abertos ao diálogo con todas as forzas progresistas», expresó Carrodeguas, que pasó de ser un aliado de Jorge Suárez al bando opuesto, principalmente con la Plataforma pola remunicipalización de servizos -adalid de la tasa de saneamiento-, y ahora formando parte de este nuevo partido.

Y no es la única escisión, porque entre los cabezas de lista es posible que aparezca Carlos del Río, secretario general de Xuntos Actúa, que fue uno de los protagonistas de la campaña, a la vera de Suárez, en el 2015. Su principal nicho de apoyos podría ser el barrio de Recimil, donde es muy activo. Eso sí, la concurrencia de este partido a los comicios todavía no es oficial.

Lo que queda claro es que hay mucho pescador para los votos de la misma marea. Ferrol en Común lleva la delantera, por los cuatro años de gobierno, pero está por ver si parte de los apoyos que recibió en los últimos comicios acaban desviándose o no a estas formaciones de reciente creación. Carrodeguas detalló ayer que Marea de Ferrol ha firmado un protocolo de adhesión con En Marea, otra diferencia más con el partido de Suárez, que se ha ido desligando en los últimos meses de la agrupación de Luís Villares. «No noso partido hai xente que pertence e xente que non, pero son procesos moi vinculados. Iso si, non queremos que os procesos de En Marea interfiran nos nosos», subrayó.

El portavoz rotatorio -así se denominó, junto a Lucía Vizoso- habló de «diálogo constante con forzas progresistas e de esquerda», y también dijo que «Ferrol en Común non é só Jorge Suárez», con quien está claro que no guarda una buena relación. Tampoco otra de las fundadoras de este partido, Esther Leira, en este momento edil no adscrita en la corporación municipal, después de salir de FeC.

Código ético y primarias

Marea de Ferrol explicó que en la última asamblea general fueron aprobados tanto el código ético como el reglamento de primarias, así como el plan de trabajo para los meses previos al 26M.

Y aunque se habla, sobre todo, de Carrodeguas -«estouno valorando», señaló sobre esa posibilidad-, la formación aguarda que haya más precandidatos. El partido se define como «exclusivamente local, independente e soberano, que desde unha perspectiva progresista segue aberto á participación de toda a veciñanza da cidade».

Más allá de las tres agrupaciones citadas, la izquierda de las elecciones también cuenta con las opciones habituales del PSOE, con Ángel Mato como cabeza de lista, que derrotó a la opción cercana a Beatriz Sesatyo en unas primarias; y el BNG, con Iván Rivas, que ya es el portavoz en la actualidad. Además, podría haber una candidatura de LiGanDo, una formación que ha presentado numerosas iniciativas en el Concello, con Iolanda Teixeiro como delegada.