El Gobierno obligará a dar de alta en la Seguridad Social a todos los becarios que hagan prácticas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

13 ene 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

¿Cotizan los estudiantes que hacen prácticas? Hasta ahora, no siempre. Tan solo se daban de alta en la Seguridad Social si eran prácticas remuneradas y, en el caso de que fuesen curriculares -es decir, obligatorias en el plan de estudios- las prácticas estaban bonificadas al 100 %. Las cosas han cambiado. Lo han descubierto los rectores al leer el decreto de revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes. En el listado de medidas que el BOE publicó el pasado 29 de diciembre, la Conferencia de Rectores se encontró con que la disposición adicional quinta incluía la obligatoriedad de dar de alta en el régimen general de la Seguridad Social a todos los estudiantes que hagan prácticas.

Los rectores ven varias lagunas a esa decisión. La primera, la de tratar por igual las prácticas curriculares -las obligatorias para poder titularse- y las extracurriculares, es decir, las voluntarias. Ahora, todas incluyen el alta en el régimen general de la Seguridad Social. La cotización de las no remuneradas deberá ser asumida por la empresa o entidad en la que colabore la persona en prácticas, salvo que haya un pacto contrario en el convenio, mientras que las remuneradas serán asumidas por quien corresponda según la normativa. Entre los peligros de los que alertan los rectores está la «discriminación en la formación de estudiantes de títulos profesionalizantes y no profesionalizantes», así como una «importante carga de gestión añadida» en los servicios universitarios. Las instituciones de enseñanza superior también alertan de que la «aplicación indiscriminada» del decreto también puede «acarrear un grave problema económico difícilmente asumible para las universidades» y que, además, la norma no contempla las prácticas académicas externas de los estudios de formación permanente, «que cada vez cobran mayor importancia».

Otra de las consecuencias de las que alerta la Conferencia de Rectores, que ha mostrado su perplejidad por no haber sido consultada ni informada sobre la medida antes de su publicación en el BOE, es que la actual oferta de prácticas externas podría verse mermada a partir de este momento.