Diz Guedes asegura que le «preocupa Tui» y el PP le pide «coherencia» ante su entrada en Ciudadanos

El veterano político apunta que ya ha recibido el apoyo y el respaldo incluso de actuales concejales de la corporación


vigo / la voz

Ciudadanos insiste. El exconselleiro y exdelegado del Gobierno en Galicia Juan Miguel Diz Guedes será su candidato a las elecciones municipales de mayo en Tui. Fuentes de la formación naranja señalaron ayer que el fichaje del tres veces conselleiro de Fraga se ha cerrado después de que la agrupación local de C’s propusiese su nombre por unanimidad tras haber hablado con Diz Guedes, y que su perfil fuese aceptado por las direcciones gallega y estatal del partido para designarlo como candidato.

El político tudense prefirió ayer aplazar hasta el martes cualquier declaración sobre su futuro inmediato, aunque admitió haberse dado de baja ya como militante del PP, partido en el que llegó a ser su número tres como secretario de Organización. Las condiciones de la entrada de Diz Guedes se cerraron en una reunión con representantes de C’s en una sala del parador de Tui en la segunda semana de diciembre, dando su visto bueno el exconselleiro días después.

«Es triste ver como está Tui»

El veterano político apunta que ya ha recibido el apoyo y el respaldo incluso de actuales concejales de la corporación, «que me han pedido que me presente» a las elecciones municipales de mayo. «Me preocupa Tui y me da tristeza ver cómo está», concede Diz Guedes, que añade que son muchos los factores que le llevaron a sopesar su vuelta a la vida política.

El PP reaccionó ayer ante la marcha de su exdirigente de sus filas para engrosar las de uno de los partidos que opta a su mismo espectro político, criticando dicha decisión, tomada ya antes, también en el 2007. Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, consideró que las personas que han tenido responsabilidades institucionales por su partido en el pasado deberían actuar con coherencia.

«Creo que, en líneas generales, las personas que tuvieron un papel relevante en la política deberían ser un poco coherentes consigo mismas», reiteró, para expresar que su deseo sobre sí mismo es que «en un futuro sea coherente con lo que fui y con lo que soy en el PP».

Puy admitió en todo caso que la formulación de las elecciones municipales implica la «aparición de candidaturas independientes, e incluso de personas individuales» que quieren «emprender un proyecto político». «Todos estos fenómenos son habituales», consideró.

Pese a la competencia política que le ha aparecido a su partido, el portavoz del PP aseguró que su grupo no tiene «ningún miedo ni temor» a la irrupción de Vox en Galicia, un partido que en la comunidad gallega «que yo sepa no tiene ni portavoz», añadió. Aunque Vox sea una fuerza que pueda tener recorrido en otras comunidades, Pedro Puy estima que no es el caso de Galicia, porque la forma de gobernar del PP con reformas moderadas le «dificulta el camino».

«Tiene avales que garantizan su buen funcionamiento»

Sobre Diz Guedes terció ayer el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, que desveló que las conversaciones para ficharle fueron promovidas por la agrupación local tudense. Del perfil de Diz Guedes, el secretario de organización valora su «trayectoria política» y cree que «tiene avales que garantizan su buen funcionamiento», dado su «conocimiento de la administración local y autonómica».

En Ciudadanos, dice, «siempre estamos abiertos a la captación del talento». Bermejo emplaza a las decisiones del comité autonómico para conocer las nominaciones de candidatos, pero en el caso de Diz Guedes subraya la «vinculación» y «simpatía» por parte del exconselleiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Diz Guedes asegura que le «preocupa Tui» y el PP le pide «coherencia» ante su entrada en Ciudadanos