Descartan que la perra apadrinada por un barrio de Baiona muriese tiroteada

m. t. VIGO / LA VOZ

GALICIA

cedida

Los agujeros que presentaba podrían haber sido de heridas por intentar quitarle el chip

05 ene 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

La mastín que cuidaba el barrio baionés de Fontes no recibió ningún disparo mortal. La necropsia aún no está concluida, pero el servicio Caan ya ha determinado que el animal no recibió ningún tiro. El avanzado estado de descomposición del perro y su hinchazón están dilatando el establecimiento de la causa oficial de la muerte. Los agujeros que presentaba podrían haber sido de heridas por intentar quitarle el chip. Pero la necropsia ya ha avanzado otros datos relevantes.

La persona que le ató las patas traseras con una cuerda lo hizo después de que el perro muriera. Además, se descarta como posible causa del fallecimiento alguna complicación en el parto, ya que, si bien la perra estaba embarazada, «no presentaba un estado de gestación tan avanzado». También se han iniciado los análisis correspondientes de posibles venenos, que tardarán algunos días. La muerte del animal ha desatado un profundo malestar, especialmente en Baredo.

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han pedido la colaboración ciudadana para que la Guardia Civil pueda resolver el «cobarde crimen». Estos colectivos, que ofrecen una recompensa de mil euros, tampoco olvidan a Olaf, el gato que fue quemado vivo con un soplete el pasado verano, también en Baiona. Un año antes apedrearon y abandonaron semienterrado a Stone, el perro que, dos meses después, el actor Dani Rovira presentó a toda España en el programa El Hormiguero. Una vecina del municipio deberá pagar ahora a la protectora Bai Senpulgas, que rescató y salvó la vida del animal, los 1.300 euros de gastos médicos más las costas del juicio verbal celebrado en Vigo. El dueño falleció antes del juicio.