Menos trámites, más ayudas a las mujeres y servicios para los mayores

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alberto Freitas, consultor en ingeniería; Rosa Arcos, presidenta de Mujeres Rurales; y Portal González, médica de Agampfec
Alberto Freitas, consultor en ingeniería; Rosa Arcos, presidenta de Mujeres Rurales; y Portal González, médica de Agampfec

Tres profesionales detallan mejoras para fijar población y revitalizar aldeas

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres profesionales que trabajan en el campo (en la ingeniería, la explotación agraria y la medicina) proponen sus recetas para revitalizar las aldeas y evitar la despoblación rural que los últimos datos del padrón municipal, que se hicieron públicos el miércoles, confirman. Rosa Arcos, presidenta en Galicia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur); Alberto Freitas Chaves, ingeniero agrónomo de Verín, que tiene una consultora de ingeniería rural; y Portal González, responsable de Medicina Rural de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), abogan por facilitar las gestiones, planificar el territorio, fomentar los trabajos de calidad para mujeres, mejorar las comunicaciones (por carretera y de Internet) y ofrecer ocio para mayores y mujeres.

rosa arcos

1 Plan de empleo femenino. «Un plan de emprego de calidade non só dá independencia a unha muller, supón un proxecto vital e facilita que asente nesas zonas. Dálle dinamismo económico e afianza a ordenación do territorio, que se desordena cando non ten poboación». Se puede hacer «fomentando traballos por conta allea con bonificacións para mulleres ou facilitando o emprendemento feminino coa facilidade da xestión dos trámites».

2 Garantizar el relevo generacional. «En dez anos xubilaranse a metade dos responsables das explotacións. Pódese facer un plan para atraer a mulleres novas a estas explotacións, con bonificacións na PAC».

3 Conciliación. «Para fixar poboación hai que xerar condicións económicas e vitais boas. Se é difícil conciliar nas cidades, no rural é case imposible: hai que roubar, pedir ou expropiar o tempo doutras mulleres; non é sostible». El modelo de casas nido o pequeños centros de día sería aceptable si «adapta a cobertura ao territorio: non se poden abrir tres casas niño en Ordes e ningunha en Navia». Y en cuanto a los centros de día, apunta Arcos, es una oportunidad si se valora algo más que la oferta económica: «É un emprego moi positivo para unha comarca, pero se redunda nas persoas que viven alí. Por exemplo, en Navia de Suarna non hai unha aula específica para formar coidadores».

alberto freitas chaves

1 Agilidad administrativa. Sería necesario simplificar todos los trámites para las explotaciones de producción agrícola y ganadera. «Me han surgido trabajos de gran volumen que por trabas administrativas los promotores abandonaron». Se pueden necesitar autorizaciones de tres o cuatro organismos, lo que acaba con la paciencia del promotor y encarece los gastos. «La realidad del campo se conoce y se debe ver en el propio campo, y no desde los despachos».

2 Ordenación territorial. «No veo necesaria la realización de grandes concentraciones parcelarias, sí en zonas más pequeñas (por polígonos o masas de producción), manteniendo y mejorando los accesos». Propone un modelo «más tradicional en la ganadería, en vez de unas producciones intensivas que generan un gran impacto ambiental».

3 Diferenciación en la producción. «Tenemos que buscar una diferenciación en las producciones, optar por la calidad y, lo más importante, conseguir unos canales de comercialización estables mediante centrales de ventas o similares, y en consonancia con el punto anterior (se trata de superficies pequeñas), fomentar la transformación de los productos para generar el mayor valor añadido posible y generar así sinergias con otros sectores auxiliares, para crear un tejido en torno al producto, que sería lo principal».

portal gonzález

1 Conciliación. «Lo primero que necesita la gente es trabajo, y no vale solo dar ayudas para la natalidad, sino también a la crianza». Es lo que piden los médicos de Ourense, donde echan en falta «centros de día de alzhéimer» para dar opción a las mujeres a encontrar un empleo.

2 Mejor comunicación virtual y física. Portal González recoge de sus compañeros de Neda y de Cerdido propuestas como un mejor transporte público y acceso a Internet, además de alquileres de calidad.

3 Sentirse acompañado. «Hay muchas mujeres, cuidadoras principales de la familia, a las que les mejora la calidad de vida cuando hay asociaciones socioculturales que funcionan bien. Poder escaparse un rato a hacer pilates las hace desconectar un poco y socializar más». Lo dicen los médicos rurales de Pontevedra, quienes valoran este tipo de servicios (como también para los mayores); si estos acaban dejando el rural para irse a vivir a la ciudad con la familia es, a veces, porque les afectan «la soledad y el aislamiento». Portal González añade la idea de incentivar a los médicos para que se establezcan en el rural para buscar «la integración máxima», que redundaría en beneficio de todos. Y no solo profesionales sanitarios, sino todos los técnicos que trabajan en los pueblos, pero que viven en las ciudades.