Las salidas de vía y las colisiones frontales, causas principales de accidentes mortales en Galicia

Las carreteras de doble sentido son el escenario de las peores tragedias. En ellas murieron 877 personas en el 2018


redacción / la voz

El 74 % de los accidentes mortales registrados en la red viaria española tienen como escenario las carreteras convencionales. El porcentaje es superior en la estadística de la red viaria gallega. Aunque hubo menos muertos que en el 2017, en esas vías, de doble sentido y sin separación física entre carriles, perdieron la vida 877 personas en el año 2018. Son las carreteras con mayores riesgos, en especial por sus escasas condiciones de seguridad. Muchas carecen de arcenes y la cuneta o un árbol pueden ser el paso que sigue a un error al volante.

doble sentido

Más salidas de vía. En este escenario, tan presente en miles de kilómetros de Galicia, son mayoría los accidentes por salidas de vía y las colisiones frontales en adelantamientos mal realizados y en pérdidas de control del coche por excesos de velocidad. El director general de Tráfico, Pere Navarro, explica que muchos de esos choques frontales se producen a la salida de curvas en las que el vehículo ha entrado a una velocidad inadecuada y el conductor pierde el control e invade el carril contrario.

vías de alta capacidad

Más muertes en autopistas y autovías. El balance del 2018 ha traído un dato inesperado, como es el del aumento del número de víctimas mortales en autovías y autopistas. En esas vías de alta capacidad, que tienen más medidas de seguridad, han perdido la vida 318 personas, frente a las 295 del año 2017. En este tipo de carreteras de altas prestaciones los accidentes mortales más frecuentes en el 2018 han sido las salidas de vía y las colisiones traseras por alcance, así como los choques en cadena. Se da la circunstancia de que 49 de las víctimas de autovías y autopistas murieron al ser atropelladas, en muchos casos al bajarse de sus coches tras sufrir una avería o un accidente.

muchos vulnerables

Peatones, ciclistas, motoristas. En el 2018 parece haberse confirmado la advertencia lanzada por los responsables de la DGT de que habrá cada vez más víctimas de las consideradas vulnerables. Son los peatones, los ciclistas y los conductores de ciclomotores y de motocicletas. Son los que llevan las de perder en el conflicto del tráfico, los que se llevan siempre la peor parte. Según los datos de la DGT, el año pasado perdieron la vida 412 usuarios vulnerables en las carreteras españolas. Murieron 135 peatones, 36 ciclistas (2 de ellos en Galicia), 30 conductores de ciclomotor y 211 motoristas.

menos conductores

594 muertos. La estadística de la DGT también indica que se ha producido un descenso en el número de conductores de turismo fallecidos. El año pasado murieron 594, frente a los 649 registrados en el 2017. Pero la cifra destaca mucho más si se compara con el 2011, cuando perdieron la vida 830 conductores de turismo en accidentes en las carreteras españolas. También es destacable que perecieron 11 conductores de autobús, 9 más que en el 2017.

edades avanzadas

La mayoría, de más de 65 años. El análisis de la accidentalidad del 2018 refleja que la franja de edad con más fallecidos en las carreteras españolas es la de mayores de 65 años, con 249 personas. Los siguen los de entre 45 y 55 años, con 225 muertos, y los de 35 a 45, con 208. El año pasado murieron 161 menores de 25 años.

accesorios de seguridad

Sin cinturón. El 22 % de los conductores y pasajeros muertos en el 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, como ocurrió en el siniestro de Valdoviño, en el que murieron tres vecinos de Cedeira.

Los cambios que vienen

a 90 en carretera

Es la medida estrella de la DGT que dirige Pere Navarro. El Consejo de Ministros aprobó la reducción de 100 a 90 del límite máximo de velocidad en carreteras. Entrará en vigor en febrero

ciudades más calmadas

Se anuncia como la próxima medida importante de la DGT en las ciudades. Se trata de calmar el tráfico limitando a 30 km/h la velocidad en las calles que tienen un solo sentido

cerco al móvil

Conducir y manejar el teléfono móvil estará más castigado. Tráfico retirará 6 puntos al que conduzca sujetando el móvil en la mano. Es un ataque directo al envío de wasaps

ojo a los patinetes

Llegaron para quedarse. En las grandes ciudades, los patinetes eléctricos ya están causando problemas. La DGT prepara una normativa específica para estos vehículos de movilidad personal

cambios en la formación

El Gobierno socialista también anuncia cambios en la formación de los conductores con al menos diez horas de clases teóricas presenciales obligatorias para la obtención del carné.

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Nunca te quedes en el coche en caso de accidente: esto es lo que debes hacer Cerciórate de dónde estás antes de salir del vehículo y protégete, si es posible, tras la bionda. Álvaro Louro, investigador de accidentes, explica cuál es el protocolo de actuación. Al fin sabrás cómo y sobre todo dónde hay que poner los triángulos.

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