Récord de contratos, libertad para la Manada, la tensión de Alcoa y más temas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ | REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS CREO

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

04 ene 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

Hoy en La Voz

Galicia logró un nuevo récord de contratos laborales en un solo año: 1.080.000. Y eso a pesar de crear menos empleo en el 2018. Por cada uno de los 2.0.659 nuevos afiliados se firmaron más de 52 contratos. Puedes ver en este gráfico los datos de creación de empleo en la comunidad.

El Gobierno se aferró ayer al balance optimista del mercado laboral del año pasado y la ministra destacó «el combate» de su Gobierno «contra la precariedad laboral». «No se tienen que pagar peores salarios para que mejore la situación económica», dijo el número dos de Trabajo.

Un futuro laboral es lo que reclaman los trabajadores de Alcoa en A Coruña, que ayer llevaron su reivindicación hasta Santiago. Allí presionaron a la Xunta para que se implique más en las negociaciones, cuando faltan menos de dos semanas para que concluya el plazo de negociación del ERE. El Gobierno quiere replicar con Alcoa el modelo llevado a cabo para el cierre de otra empresa, la de Vestas en León. Pero no es oro todo lo que reluce: la compañía dio a los trabajadores la opción de quedarse con los nuevos dueños, pero a cambio de renunciar a una parte del dinero, a razón de mil euros por año trabajado. La nueva empresa mantiene solo una veintena de los 360 empleados que se fueron al paro.

Dejamos el mercado laboral para ir a la carretera. El balance de siniestralidad presentado ayer por el Gobierno dejó unos datos pésimos para Galicia, que se sitúa entre las comunidades donde más accidentes mortales se produjeron el año pasado. El 2018 fue un año negro, pese a tener el primer mes en blanco -abril- de la historia. Los peores siniestros tuvieron lugar en carreteras convencionales, donde murieron 877 personas en el 2018. ¿Sabes cómo actuar ante un accidente? Te damos varios consejos en este vídeo.

Y antes de salir del coche, recordamos una infraestructura que lleva años en el limbo. El norte gallego sigue huérfano de una vía de alta capacidad y aún tardará en disfrutar de ella. Han pasado ya veinte años de la decisión que apartó la transcantábrica del Cantábrico.

En el plano político seguimos desgranando nombres que irán en las listas electorales de las próximas municipales. Diz Guedes abandona el PP y ficha por Ciudadanos para ser candidato en Tui. Delegado del Gobierno y tres veces conselleiro, dejó la Xunta cuando Fraga optó por Feijoo. La formación de Albert Rivera cuenta con superar las 75 candidaturas en las municipales.

Y en Cerceda, el alcalde desde hace casi 24 años y responsable del área de Deportes de la Diputación de A Coruña, el socialista José García Liñares, ha sido condenado a un año y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por prevaricación y fraude a la Administración.

Un error administrativo llevó a una situación surrealista en Outes. «Imaxina que che quitan a un ser querido a catro horas do seu enterro». Pues eso mismo fue lo que pasó. Cuando la difunta ya estaba en el velatorio, la vinieron a buscar para llevársela al forense. 

A Fondo

La lacra de la violencia machista es la triste noticia con la que empieza el 2019. El asesinato de una joven en Laredo (Cantabria) que iba a dejar a su novio se convierte en el primer crimen machista del año. Dos compañeras de piso intentaron defender a la víctima que tenía una hija de 5 años.

Ocurría el mismo día en el que se conocía la decisión de la Audiencia de Navarra de mantener en libertad a los miembros de la Manada. Expertas juristas acatan la decisión, pero no la comparten: sí ven que existe una posibilidad de reiteración de delito y recuerdan el caso de Pozoblanco.

Y este asunto deja flecos en la actualidad política de Andalucía, donde Vox eleva al máximo la tensión con sus exigencias. La formación, clave para el Gobierno, no acepta que se destinen fondos públicos para combatir la violencia machista; una medida fruto de una ley del 2018 sin ningún voto en contra en el Parlamento.

Mientras dormías

Batacazo de Apple en la Bolsa. La icónica marca tecnológica cayó cerca de un 10 % en lo que ha sido su peor sesión bursátil en seis años, un síntoma de que algo no funciona y que los analistas de Wall Street achacan a un claro síntoma de desaceleración económica y de que se acerca una crisis, si bien rechazan hablar de recesión.

Galicia en 313 concellos

Cazado un policía de Vigo que abandonó el puesto de vigilancia del depósito de la grúa. El funcionario ha sido castigado con cinco días de suspensión de funciones a pesar de que el día de los hechos cumplió su jornada laboral.

El armero que pidió perdón a la fauna. A punto de jubilarse, el empresario estradense se despide con un escaparate singular donde reparte estopa y agradecimientos.

El anticiclón convierte el sur lucense en «zona cero» del frío. La persistencia de las nieblas impide que las temperaturas suban durante el día. En Monforte y Bóveda se registran unos valores similares a los de Berlín y Moscú.

Opinión

«Sorpresa, sorpresa. Ese partido ultra al que votaron cientos de miles de andaluces hace planteamientos, postulados y demandas de extrema derecha. Vox ha puesto la lucha contra la violencia de género en la diana. No lo hace de forma inocente. Y tampoco por razones de pureza ideológica. El partido de ese profesional de la política llamado Santiago Abascal busca alporizar, crispar y dividir para seguir siendo noticia. Sigue al dedillo el plan del gran gurú de la derecha radical en las dos orillas del Atlántico, Steve Bannon. «¿Y si VOX se escribe con B (de Bannon)?», se pregunta en este artículo César Rodríguez.

Lo más destacado de los deportes

Desde Vigo, Maxi aparece como un futbolista fundamental para sobreponerse al mes de enero sin Iago Aspas. Pero en Uruguay aseguran que su salida de Vigo está pactada para el próximo verano: foco de presente y de futuro. Y el agente del Toro Fernández asegura que espera «finiquitar» el traspaso en pocos días.

En la actualidad del Dépor, Saúl se extingue en silencio: después de tres años atípicos, resurge ahora que termina contrato. El equipo se prepara para el derbi del domingo. Desde Lugo, Monteagudo es optimista: «El Deportivo es un rival poderoso en casa, pero podemos asustarles».

Hoy será noticia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará su Barómetro de Opinión con datos de intención de voto correspondiente al mes de diciembre, el primero tras las elecciones andaluzas y la irrupción de Vox en el Parlamento autonómico.