«Soy enfermera pediátrica y trabajo en pediatría si tengo suerte»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El colectivo reclama al Sergas que las vacantes de estos servicios se cubran con especialistas

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos años, los titulados en Enfermería cuentan también con especialidades, al igual que ocurre en Medicina. Salud mental, familiar y comunitaria, obstétrica y ginecológica -las conocidas como matronas-, enfermería del trabajo, pediatría... Los graduados en Enfermería no solo deben pasar por un examen similar al de mir, sino que después se forman durante dos años en su especialidad. El problema es que a la hora de trabajar, con su título bajo el brazo, esta especialidad casi no se tiene en cuenta a para cubrir las vacantes, y los enfermeros pediátricos acaban realizando sustituciones en servicios de adultos, al mismo tiempo que acaban en unidades pediátricas trabajadores que no tiene la especialidad.

Sanidade creó una lista en diciembre del 2017 para estos profesionales, pero aún no se publicó Aránzazu Otero es la presidenta de la Asociación Galega de Enfermería Pediátrica. Forman parte de ella medio centenar de especialistas, a los que hay que sumar todos aquellos que obtuvieron el título mediante la vía extraordinaria, un examen que se realizó en el año 2015 para que los enfermeros con amplia experiencia en unidades pediátricas pudiesen acreditar su conocimiento. En estos momentos, lamenta, «seguimos trabajando donde nos cuadre y nos toque, y de hecho trabajar en pediatría siendo enfermera pediátrica es una suerte». «En el bloque de verano sí tuve suerte y estuve en neonatos, pero antes había estado en urgencias de adultos y después en cirugía de adultos», recuerda.

El Sergas se comprometió a crear una lista para inscribir a todos los especialistas. Se abrió en diciembre del 2017, pero a estas alturas «no está publicada» ni se sabe si va a funcionar «al cien por cien». En teoría, el Servizo Galego de Saúde tiraría de este listado cuando hubiese que cubrir una baja en servicios como la uci pediátrica, el hospital de día oncológico de pediatría o neonatos, es decir, aquellos servicios en donde es importante tener un conocimiento específico.

Equiparan dos años con un mes

Actualmente sí hay listas especiales para estos servicios tan concretos. Pero puede inscribirse quien tenga la especialidad -que implica dos años de rotación y formación-, quien acredite 60 días trabajados en el servicio o un mes de prácticas voluntarias. «Equiparar unas prácticas de un mes con una formación de dos años asusta un poco», apunta la presidenta de la asociación.

Lo que quieren los enfermeros especialistas es que se optimicen los recursos y trabajar en aquellos servicios para los que se han formado durante dos años, a mayores de los cuatro de carrera.

Porque de la misma manera, ejemplifica Otero, que en una planta de salud mental ella podría sacar adelante a un paciente que dice que se quiere suicidar, aunque realmente no sepa lo que tiene que hacer ni cómo tratarlo, «es lógico también ver la cara de pánico en alguien que se encuentra en neonatos con un prematuro de 800 gramos». «Considero que no todos sabemos de todo», explica.