Diz Guedes abandona el PP y ficha por Ciudadanos para ser candidato en Tui

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

Delegado del Gobierno y tres veces conselleiro, dejó la Xunta cuando Fraga optó por Feijoo

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Miguel Diz Guedes, tres veces conselleiro con Manuel Fraga y delegado del Gobierno en Galicia a finales del siglo XX, ha decidido poner fin a su militancia en el PP para convertirse en candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tui, localidad de la que ya fue alcalde entre 1987 y 1990.

Diz Guedes se integra en la formación naranja, como certifican fuentes de Ciudadanos, tras haber militado en el PP en dos ocasiones, ser su secretario de organización en Galicia, y haber creado dos partidos independientes.

El exalcalde tudense había descartado tajantemente el pasado marzo tener intención de volver a la política activa, rechazando los rumores que ya le vinculaban a Ciudadanos. «Estoy completamente retirado. No tengo intención alguna de presentarme a la alcaldía», decía entonces a La Voz. Sin embargo, el coordinador de C’s en Tui e inicialmente designado como candidato a las elecciones de mayo, Manuel González, Rato, fue quien propuso a la dirección naranja que ofreciera su puesto en la lista a Juan Miguel Diz Guedes, por el convencimiento de que el exconselleiro contaría con más tirón político.

«Estoy completamente retirado. No tengo intención alguna de presentarme a la alcaldía», decía el marzo

Fuentes de C’s admiten que la propuesta fue aceptada oficialmente y transmitida en los últimos días a Diz Guedes, que ya ha dado su visto bueno definitivo. El político tudense había vuelto al PP cuando Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno. Tres veces conselleiro de Fraga entre 1993 y el 2004 (Xustiza e Interior, Relacións Institucionais sin cartera y Agricultura), Diz Guedes estaba ahora centrado en su despacho jurídico de Tui, tras haber cerrado delegaciones en Vigo y O Porriño.

Fracaso anterior

El hecho de que Rajoy no forme parte ya de la cúpula del PP favoreció que Diz se desvincule de nuevo de su familia política, a la que ya había abandonado en el 2007 cuando fundó el partido Tudenses Unidos Independientes (TUI) para presentarse a las elecciones municipales de ese año. La dirección del PPdeG, a través de Alfonso Rueda, calificaba entonces de error su marcha, augurando que no sería efectiva para lograr la alcaldía de Tui, como así resultó. Su intento de volver a ser alcalde fracasó al lograr solo 1.533 votos y dos concejales en la que históricamente es una de las corporaciones más fragmentadas de Galicia. Entonces aseguraba que se lanzaba de nuevo a la política local tras haber hecho una encuesta entre el electorado y para tratar de dotar a Tui de políticas vanguardistas y hacer del turismo una de las bazas de la localidad fronteriza.

Ahora, fuentes conocedoras de la operación aseguran que Diz Guedes estima que más de medio millar de personas de su localidad podrían darle su apoyo para poner en marcha su nuevo intento por convertirse en alcalde.

Nacido en 1953 y licenciado en Derecho, cambió la política municipal en 1990 por la autonómica, convirtiéndose en asesor de Xosé Cuíña y parlamentario gallego. Las disensiones internas y la batalla surgida en las filas de los populares gallegos a cuenta de la gestión de la catástrofe del Prestige le llevó a dimitir en el 2004 como conselleiro de Agricultura, a la que había llegado para hacerse cargo de la crisis de las vacas locas. Su renuncia se produjo solo horas después de que Fraga optase por Alberto Núñez Feijoo y Xosé Manuel Barreiro como vicepresidentes de la Xunta. Transcurridos algo más de dos años, Diz Guedes se daba de baja del PP. Pese a recibir diversas ofertas para optar en ese momento a la alcaldía de Tui, las declinó ante el deseo de crear una organización propia y «sin ataduras».

De su época de delegado del Gobierno deja episodios como cuando justificó una dura actuación de los antidisturbios afirmando que «no hubo carga, sino desplazamiento de la masa manifestante», o como cuando tachó de «secta peligrosa» al Bloque.

Tui es la trigésima población de Galicia, con 16.860 vecinos. Tras varios mandatos dirigidos por el PP, las últimas elecciones se resolvieron con un pacto de parte de la oposición en favor del PSOE. En el 2017 una moción de censura promovida por el PP dio la alcaldía a Carlos Vázquez Padín, de Converxencia XXI, formación con dos ediles en una corporación de ocho partidos, donde el último escaño se otorgó con 507 votos.

La formación de Albert Rivera cuenta con superar las 75 candidaturas en las municipales

La de Juan Miguel Diz Guedes será una de las 75 candidaturas que como mínimo Ciudadanos prevé que presentará a las elecciones municipales de mayo en Galicia. La formación naranja reúne mañana a su asamblea autonómica, de la que forman parte representantes de 88 grupos locales y agrupaciones de Ciudadanos en la comunidad gallega, encuentro en el que se marcarán las directrices y criterios que deben seguir las candidaturas que promuevan cada una de las instancias municipales del partido. Esas propuestas serán dictaminadas y validadas después por el comité autonómico, órgano que las remitirá a Madrid al comité ejecutivo nacional para su aprobación o rechazo.

Ninguna de las agrupaciones gallegas reúne el número de militantes requerido para activar la celebración de elecciones primarias, que sin embargo sí se celebrarán en todas ellas el próximo día 10 para elegir a los candidatos a las elecciones europeas, también de mayo. Ciudadanos cuenta en Galicia, según la propia formación, con 6.720 afiliados (pagan cuota) y simpatizantes (inscritos pero sin abono económico).

Por ahora se da por confirmada la candidatura de Olga Louzao en Lugo; de nuevo también la de Ana Rodríguez Masafret en Ferrol y la de María Vilas para Santiago. Está en el aire la continuidad de María Rey en Pontevedra y, aunque ya está confirmado para A Coruña José María Paz Gago, una creciente oposición interna podría provocar una rectificación de la dirección.