Hoy en La Voz: el castigo al diésel, la línea roja de Vox y otros temas del jueves

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Atlas

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas

03 ene 2019 . Actualizado a las 08:54 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

La lucha contra la violencia machista amenaza el pacto entre PP y Ciudadanos en Andalucía. Vox exige que se retire del acuerdo para dar su apoyo al nuevo Gobierno autonómico. Para Fernando Ónega, la postura del partido ultra es de «un machismo insolente e inaceptable». Menos de 24 horas después de conocerse la chocante línea roja marcada por la formación, llegó la triste noticia de la primera muerte por violencia machista del 2019: una mujer asesinada por su marido en Laredo, Cantabria.

Aún no han llegado los reyes magos, pero muchas tiendas ya exhiben el típico cartel de rebajas. Los comerciantes prevén ventas moderadas y piden que se regule la temporada de descuentos. La campaña que comienza el lunes tendrá efectos en el empleo. Conllevará hasta 10.000 contratos en Galicia, según las previsiones más optimistas de las agencias de colocación.

El 2018 fue el año del castigo al diésel. En los últimos doce meses la cifra de ventas en los concesionarios bajó un 20 %. Los anuncios del Gobierno de un encarecimiento de ese carburante y el veto a acceder a centros de las ciudades por sus efectos en la contaminación se han trasladado al consumidor. Y el mercado ha virado a favor de los turismos a gasolina. Puedes ver aquí el álbum de los coches más vendidos en España a lo largo del último ejercicio.

La triple subida de precio de los peajes de la AP-9 ha disparado el coste por kilómetro por encima de la barrera de los 10 céntimos. Ya roza los 11, pero tiene tramos de 17. Puedes ver en este gráfico cuáles son los más caros.

Toca hacer balance demográfico del 2018. Y sorprendenos con una noticia positiva en medio del declive poblacional que sufre Galicia: las ciudades han vuelto a crecer en número de residentes por primera vez desde el 2011. Te mostramos aquí el mapa que muestra las cifras y la evolución.

Galicia es una de las comunidades que más esfuerzo financiero exige para poder comprar una vivienda. Los gallegos destinan una sexta parte de su sueldo al pago de la hipoteca.

El Falcon de Sánchez era un «low cost». Una polémica política persigue al presidente del Gobierno desde el verano, cuando viajó en avión oficial a Castellón y acudió con su mujer a un concierto de The Killers en Benicasim. La controversia ha revivido al exigir Transparencia que se publique el coste del viaje y al responder Moncloa solo informando de gastos de protocolo por 283 euros.

«Pensé que la niña se me iba fue angustioso». La mujer que auxilió a un bebé que no respiraba en Ourense se reencontró ayer con la pequeña y con su madre en el hospital. Puedes ver aquí el vídeo con la emocionante escena. Y leer aquí las recomendaciones de Susana Rey, pediatra en el CHUS de Santiago: «Cualquier ciudadano debería conocer unas normas básicas de reanimación».

«Si alguien es de Vox, no creo que le parezca mal asociarlo a Bertín Osborne». La frase es de Antonio Vicente, rotulista del programa «Cachitos de Hierro y Cromo», cuyo especial de Fin de Año logró una gran repercusión gracias a la acidez de algunos rótulos. Puedes leer aquí sus divertidas respuestas.

A Fondo

Los problemas de los trenes en Extremadura han abierto un debate sobre el sistema ferroviario en España. La apuesta por el AVE, necesaria para modernizar la red, descuidó las inversiones en las vías convencionales en territorios con poco peso demográfico. Es un país con un ferrocarril a dos velocidades. Puedes leer aquí nuestro análisis de la situación en Galicia. Y ver en este gráfico el estado de la red en la comunidad. «Hemos estado a cuatro grados, sin luz, calefacción ni información». Una coruñesa que estaba en el tren que dejó tirados a 163 pasajeros en Cáceres relata lo ocurrido.

Mientras dormías

China ha logrado un hito en su carrera espacial. Su sonda Chang'e 4 ha conseguido alunizar con éxito en la cara oculta de la Luna.

El expresidente argentino Fernando De la Rúa, de origen gallego, se encuentra hospitalizado en estado grave por un problema cardiaco.

Galicia en 313 concellos

Se acerca la carrera de las elecciones municipales del 26 de mayo. Y los partidos mueven ficha para cerrar sus candidaturas. En A Coruña el catedrático Paz Gago se perfila como el cabeza de lista de Ciudadanos.

El obispado de Astorga ha apartado de su parroquia de O Barco a un cura acusado de abusos sexuales.

Monforte ha dicho adiós a un actor vocacional y de alma titiritera. El intérprete Mario Roldán Hernández falleció en la localidad tras varios años alejado de los escenarios por problemas de salud.

En Oia están condenados a convivir con el cadáver de una ballena durante meses. No hay forma de retirarla, según la alcaldesa y la Xunta.

Opinión

Escribe Fernando Salgado sobre el panorama electoral que pintan las encuestas. Y concluye que «...A este paso, el 2019 será, con permiso de Santiago Abascal, el año de Albert Rivera. Y no por méritos propios, sino por deméritos ajenos».

Lo más destacado en deportes

Dépor y Lugo juegan el domingo en Riazor un interesante derbi gallego. Pita y Bergantiños, los capitanes, mantienen su amistad desde la cantera blanquiazul.

El fútbol vuelve el lunes a Balaídos. Y lo hará con polémica por el estado de las gradas del campo de fútbol vigués. El Celta abrirá las de Marcador y Gol tras amenazar con el cierre al Concello.

Hoy será noticia

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña organiza una concentración ante la sede de la Xunta para reivindicar, nuevamente, el «no» al cierre de la fábrica.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, el balance de siniestralidad de las carreteras españolas en 2018.