La Fiscalía se plantea recurrir la sentencia de los miguelianos

Pidió 66 años para el líder, condenado a 9 por abuso sexual


vigo / la voz

La jefa de la Fiscalía de Vigo, Susana García-Baquero, medita estos días si presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia que condena al líder de los miguelianos, Miguel Rosendo, a nueve años de cárcel por abuso continuado. La Fiscalía pedía inicialmente 66 años de prisión pero la Audiencia de Pontevedra solo vio probado un caso de abusos sexuales continuados sobre una de las seguidoras de la orden. El tribunal también rechazó la tesis de la acusación de que la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel funcionaba como una secta religiosa que dominaba y manipulaba a sus adeptos. Le absolvió de una veintena de delitos por agresión y abuso sexual, contra la integridad moral, coacciones, lesiones, contra los derechos de los trabajadores, estafa y apropiación indebida. Otros tres sospechosos fueron absueltos del delito de blanqueo de capitales.

Rosendo ha cumplido cuatro años en prisión provisional y, ya en libertad, quiere pedir el tercer grado para evitar regresar a la penitenciaría. Por su parte, diversas acusaciones particulares y la defensa ya han anunciado que recurrirán ante el Supremo.

La fiscala jefe de Vigo, que codirigió la acusación pública en el juicio, dijo ayer que aún dispone de unos días de margen para tomar su decisión, pues hay un plazo de cinco días tras la notificación. Si interpone el recurso, lo haría ante la sala segunda.

Miguel Rosendo: «Por un abrazo estuve 4 años en la cárcel»

Alberto Mahía

El líder de los Miguelianos, recientemente condenado por abuso sexual, convoca una rueda de prensa para clamar, emocionado, por su inocencia

Miguel Rosendo no paró de llorar durante la rueda de prensa que convocó este miércoles por la mañana en A Coruña para «limpiar su nombre y, sobre todo, el de la congregación Orden y Mandato». Arropado por algunas de sus fieles, defendió su inocencia, atacó a la Iglesia Católica, desveló que no sabe si refundará la orden y juró que ni tiene paraísos fiscales ni abusó jamás de nadie.

Cinco días después de que la Audiencia Provincial de Pontevedra condenase a 9 años al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, compareció junto a su nueva abogada, la penalista coruñesa Beatriz Seijas, y tres sacerdotes. Su letrada recordó que su cliente fue castigado por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración, siendo absuelto del resto de acusaciones que pesaban sobre él. El líder de los Miguelianos se enfrentaba a una petición de 66 años de cárcel por parte de Fiscalía por delitos de asociación ilícita, contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual -uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado-.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía se plantea recurrir la sentencia de los miguelianos