Temperaturas de menos de ocho grados bajo cero en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La localidad ourensana de Calvos de Randín registró esta mañana -8,3. Verín, Xinzo de Limia, Lalín o Navia de Suarna son otros de los municipios con las temperaturas más bajas de la jornada

02 ene 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

8,3 grados bajo cero. El municipio ourensano de Calvos de Randín ha registrado la temperatura mínima de Galicia en la fría mañana de este miércoles, una jornada en la que una quincena de provincias de España están en riesgo por temperaturas mínimas, niebla, viento y oleaje, situación que continuará este jueves. A Coruña estará en aviso amarillo en la costa.

Según los registros de Meteogalicia hasta las 10.00, recogidos por Europa Press, los termómetros se han situado bajo cero en otras localidades ourensanas también de altitud menor a 900 metros como Verín (-6ºC) y Xinzo de Limia (-5,9ºC), mientras que en la provincia de Pontevedra las temperaturas han caído hasta los -4,6ºC en Lalín.

En municipios con altitud mayor a 900 metros los valores mínimos han correspondido en la mañana de este miércoles a Navia de Suarna (Lugo), con -3,3ºC; Baleira (Lugo), -2,1ºC; Vilariño de Conso (Ourense), -1,9ºC; A Veiga (Ourense), 0,1ºC, y Maceda (Ourense), 0,2ºC.

En la jornada de Año Nuevo la temperatura mínima en Galicia correspondió a Verín (Ourense), con -5,4ºC; seguido del municipio ourensano de Xinzo de Limia, con -4,3ºC; el coruñés de Ordes (-4ºC) y el lucense de Guitiriz (-3,6ºC).

Aviso amarillo por oleaje

Por lo que afecta a este jueves, una quincena de provincias aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros -entre ellas A Coruña-, niebla o temperaturas mínimas muy bajas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El riesgo importante por oleaje afectará a Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de cuatro metros con viento del norte fuerza 7. Además, A Coruña tendrá aviso amarillo por viento del este a noreste de fuerza 7 desde la zona de Ortegal a Estaca de Bares hasta Cabo Prior. También tendrá riesgo por fenómenos costeros Gerona, donde se espera viento del norte con fuerza 7 y olas de 3 metros.

Mientras, la niebla con baja visibilidad tendrá en riesgo a Huesca y Lérida y 11 provincias tendrán riesgo por temperaturas mínimas bajas. El aviso amarillo afectará a Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona y Lérida, donde se esperan temperaturas nocturnas por debajo de cero y hasta -6 grados centígrados.

La Aemet prevé para este jueves nieblas en bastantes zonas de la península, que en las depresiones de Huesca y Lérida podrán ser localmente persistentes y rachas muy fuertes de viento por la mañana en el Ampurdán y en Baleares y las temperaturas nocturnas serán significativamente bajas en el sistema ibérico.

Además, en la mayor parte del país se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del norte peninsular y del área mediterránea. En el este de Baleares, puntos del litoral sudeste peninsular y de Alborán no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas, algo más probables en el entorno del Estrecho.

Las nieblas serán probables en los valles de Galicia, cordillera Cantábrica, en ambas mesetas y en las depresiones del nordeste. En las depresiones de Huesca y en Lérida podrán ser localmente persistentes y también habrá posibles brumas en área mediterránea.

Cambios en los termómetros

Las temperaturas subirán en la meseta norte y en el alto Ebro y descenderán en Extremadura y área mediterránea, pudiendo ser localmente notable en el sudeste peninsular.

Las nocturnas bajarán significativamente en el sistema Ibérico y se esperan heladas en gran parte del interior peninsular, aunque las más intensas se darán en Pirineos y en puntos del sistema Ibérico.

El viento de componente este en Canarias, litoral cantábrico y Alborán; de norte con rachas muy fuertes soplarán por la mañana en el Ampurdán y en Baleares. En el norte de Galicia y en el estrecho se esperan intervalos de viento fuerte y predominarán los vientos flojos variables en gran parte del interior peninsular.