«Es injusto que no se establezcan rebajas»

Los usuarios creen que las continuas subidas no se reflejan en el mantenimiento ni en los servicios

m. mosteiro
a coruña, santiago / la voz

A Pablo Triñanes la enésima subida de los peajes en la AP-9 lo pilló de sorpresa en el área de servicio de O Burgo tras regresar de pasar el Fin de Año con su familia en A Coruña. «No sabíamos que volvían a subir. Llegamos ayer desde Vilagarcía y ahora toca volver, y por lo visto pagar otro precio. Pero no me extraña, porque esto no para de subir», comentó durante una parada para repostar. «Cada año igual: los peajes suben y muchos tramos ni siquiera están bien asfaltados o iluminados. Es una broma de mal gusto», aseguró con resquemor antes de reemprender la marcha.

Luis González sí era consciente del incremento en el precio de los peajes de la AP-9, un aumento que califica de «robo a mano armada». «Soy comercial y no me queda otra que moverme por autopista si quiero llegar a tiempo. Ir por carreteras convencionales no es una opción cuando tienes que hacer tantos kilómetros. Además, te la juegas con las multas», señala. A su entender, los culpables son los políticos: «Tanto los de aquí como los de Madrid. Siempre ponen excusas y al final estas subidas repercuten en nosotros, en los de siempre».

Yolanda Carro, que viajaba desde Ferrol hacia Asturias, pagó el peaje sin reparar en el aumento del precio. «Lo hice con tarjeta, y no me fijé. Lo malo es que sube continuamente, aunque hay que reconocer que el mantenimiento de la autopista es caro», asegura.

«Si dicen que es para pagar la ampliación de Rande y lo de Santiago -añade Yolanda Carro-, pues habrá que pagarlo. Los perjudicados son los que usan la autopista todos los días, para los que circulamos por ella de vez en cuando, no supone tanto».

Manuel Quintia, de Ferrol, parte de una premisa: cualquier cosa que suponga una subida de precios es una mala noticia. «No puede parecerme bien. El problema no lo tenemos los domingueros, que usamos la autopista una vez a la semana, o una vez al mes; lo malo es para los transportistas que tienen que soportar una subida cada poco tiempo». Manuel es de los que piensan que el vial está ya amortizado. «La autopista está más que pagada, y parece injusto que no se establezca alguna rebaja para los transportistas»

Luisa A. viaja de Ferrol a Vigo con mucha frecuencia desde hace unos años. «Es una barbaridad lo que me cuesta. Son 40 euros cada vez. En todos los sitios hay rebajas, menos en Galicia. Tenemos lo que nos merecemos». Mientras, un grupo de jóvenes que volvían de las fiestas de celebración del nuevo año se quejaban de lo cara que era la autopista, unos ingresos que creen que no se reflejan en el mantenimiento de la infraestructura. «Hay muchos tramos con el asfalto en mal estado», avisan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es injusto que no se establezcan rebajas»