La agonía del Centro Gallego se prolonga

javier vence BUENOS AIRES / E. LA VOZ

GALICIA

Javier Vence

El interventor judicial retrasa hasta el 11 de febrero la asamblea que estaba prevista para el 29 de diciembre y en la que debían tomar posesión los nuevos directivos

25 may 2019 . Actualizado a las 22:46 h.

El interventor judicial del Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano Barro, dispuso posponer hasta el lunes 11 de febrero la asamblea convocada inicialmente para el 29 de diciembre. Sufre así un nuevo retraso el acto de proclamación de las autoridades electas el 10 de septiembre, cuya lista era encabezada por Ramón Suárez Álvarez. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 28 de diciembre. En ese anuncio se indica la decisión de la intervención del Centro Gallego de «dejar sin efecto» la convocatoria a asamblea extraordinaria y disponer que la misma se dilate hasta la segunda semana del mes de febrero. El lugar elegido para el encuentro vuelve a ser el tradicional teatro Castelao, ubicado en la calle Moreno 2180, en la misma manzana donde está situado el hospital del Centro Gallego, que cuenta con un inmueble de 34 mil metros cuadrados.

La Intervención Judicial no ha explicado los motivos por los que se ha tomado la decisión de postergar la convocatoria de la asamblea extraordinaria en la que deben participar los 90 representantes de socios habilitados. El actual interventor, Martín Miguel Moyano Barro, fue designado para administrar la entidad el 22 de abril del 2016 por decisión del Juzgado Nacional Primera Instancia en lo Civil 54 de Argentina.

Javier Vence

En la publicación en el boletín oficial argentino, donde se informa la decisión de postergar hasta el 11 de febrero la realización de la asamblea de representantes también se indicó que durante la misma se buscará tratar los balances del Centro Gallego cerrados al mes de abril de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, cuya aprobación es objetada por parte de los socios tras alegar que las millonarias pérdidas que allí se registran debería asumirlas el Estado Argentino, ya que sus funcionarios administraron el hospital desde el 2012.

En el punto segundo del orden del día de la asamblea pedida figura la proclamación de las autoridades que fueron elegidas en las elecciones llevado a cabo el día 10 de septiembre del 2018, y también se instará a fijar una fecha para que se cumpla la asunción de esos cargos. En dicha elección, con solo un candidato a presidente, se impuso por mayoría la lista de la agrupación de A Terra, que encabezó Ramón Suárez Álvarez, conductor de radio conocido como O Muxo. Sobre un padrón total de 3.591 socios habilitados en los comicios, solo votaron 1.125. Allí A Terra, lista encabezada por Suárez Álvarez, obtuvo 756 votos para la presidencia, mientras que la papeleta común que utilizaron las otras cinco agrupaciones (Breogán, Celta, Galicia, Salud, Cultura y Unión Gallega, que no presentaron postulantes a la Comisión Directiva) obtuvo 357.

Pese a ganar por amplia mayoría, en la elección de representantes de socios la lista de A Terra solo obtuvo un 33 % de los puestos en juego, hecho que representó un primer escollo para la nueva gestión para avalar una rápida venta del inmueble de 34 mil metros cuadrados ubicado en avenida Belgrano 2199 por no contar con la mitad más uno de los representantes de socios.