Anxo, el primer bebé gallego del año 2019, nació en Vigo

Llegó 34 minutos después de las campanadas y pesó 3,24 kilos. Los tres primeros en nacer en Galicia fueron niños

Los bebés gallegos más madrugadores del 2019 El primer gallego de 2019 nació en Vigo a las 00:35. Pasadas las tres de la mañana, Estrella fue la primera niña de A Mariña y Luca el primer pequeño de Santiago

Redacción

Pasaba poco más de media hora de las campanadas cuando llegó al mundo el primer bebé nacido este año en Galicia. Lo hacía en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a las 0.35 horas y se llama Anxo, según informó la Consellería de Sanidade. El pequeño llegó al mundo por parto natural y pesó al nacer 3,24 kilogramos. Su madre, Raquel Carrera, es de Goián (Tomiño) y tiene 36 años. El departamento de la Xunta tuvo que rectificar porque inicialmente había informado de que el primer bebé del año había nacido en el hospital público Lucus Augusti de Lugo, pero que después de una serie de comprobaciones determinaron que este era el segundo. Nació a las 1.34 de la madrugada con 2,8 kilogramos de peso y se llama Gabriel. Por unos instantes le robó el protagonismo a Anxo.

Anxo rodeado del equipo que le atendió en el Álvaro Cunqueiro
Anxo rodeado del equipo que le atendió en el Álvaro Cunqueiro

Otro niño, Luca, fue el primero en nacer en Santiago, a las 3.09. Pesó 3,6 kilogramos y sus padres son de Brasil, aunque residen en Lalín, donde se asentaron al emigrar hace una década. Verónica y Maylon tienen otro hijo, Matteo, que cumplirá 3 años a finales de enero y que llegará en unas horas para conocer a su hermano. También el primero en llegar al mundo en el 2019 en Pontevedra fue un varón. Lo hizo a las 12.40 horas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. En este caso, Adrián, que es como se llama el pequeño, pesó más de cuatro kilos. Los padres agradecieron las muestras de interés por su hijo, aunque no quisieron hacer declaraciones tras el feliz acontecimiento.

Luca nació en el CHUS aunque sus padres viven en Lalín
Luca nació en el CHUS aunque sus padres viven en Lalín

En el Hospital da Costa en Burela, la primera nacida fue una niña. Se llama Estrella y aunque estaba prevista su llegada por una cesárea programada para el próximo día 3, la pequeña decidió adelantarse y llegar al mundo a las 03:05 de la madrugada del día 1 de enero.

Los nacimientos son sinónimo de esperanza en una comunidad en la que el saldo vegetativo cayó en 9.135 personas entre enero y junio del 2018, al registrarse 8.312 nacimientos frente a 17.447 muertes.

Una niña, la primera española

La primera en llegar al mundo en España en el 2019, en Zaragoza, sí que fue una niña. Carolina María Madrona Quispe nació justo con las campanadas que marcaban el cambio del año, a las 0.00 horas en punto, con lo que esta zaragozana, segunda hija de Jesús y Verónica, se ha convertido en la primera bebé que ha nacido en España en este 2019.

Los padres, con la pequeña, recibieron a la prensa en la habitación del hospital Materno-Infantil de la capital aragonesa, donde descansaban después del parto, que según Verónica fue rápido. «Ha ido muy bien y sin complicaciones», explicó la madre.

Verónica salió de cuentas el día 28 de diciembre y sospechaba, lo intuía «de alguna manera», que la niña podría hacerse esperar hasta el Año Nuevo, como se había retrasado su hermana mayor, Valentina, de 3 años, que también nació en enero, en este caso el día 12, y quien según el orgulloso papá espera ansiosa en casa conocer al nuevo miembro de la familia.

Jesús y Verónica, de 39 y 38 años y vecinos del barrio de Valdespartera, una zona residencial de Zaragoza con un alto índice de natalidad, salieron ayer por la tarde de casa con el ánimo de pasar la Nochevieja en casa de los padres de él, pero Carolina María tenía otros planes. A eso de las ocho de la tarde, Verónica empezó a sentirse mal y decidieron acudir al hospital.

En menos de cuatro horas había nacido la pequeña, con la agradable sorpresa de haberse convertido en la primera bebé que nace en el país en este nuevo año.

Carolina María, un bebé sonrosado que pesó 3,760 kilos, tiene el pelo moreno y de punta y ayer por la mañana ya había comido y la habían bañado. De momento, parece una niña tranquila. Los nuevos padres no tienen más que palabras de agradecimiento para el equipo de hospital que les ha atendido, y aseguran que su hija ha tenido un nacimiento «privilegiado».

Información elaborada con aportaciones de Jorge Lamas, Marga Mosteiro y Alfredo López Penide

Casi 400.000 bebés en todo el mundo en un día, pero no todos sobrevivirán

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que solo ayer habrán nacido en todo el mundo más de 395.000 bebés, pero ha recordado que parte de ellos no sobrevivirán al primer mes o incluso al primer día. En 2017, alrededor de un millón de bebés murieron el mismo día en que nacieron y 2,5 millones en su primer mes. La mayoría fallecieron por causas prevenibles como un nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como sepsis y neumonía, según Unicef, que ha apelado al derecho básico a la supervivencia. La primera niña del año nació en la isla de Fiyi. India, con casi 70.000 bebés, y China, con casi 45.000, serán los países con más nacimientos este primer día, según unas estadísticas que atribuyen a España 1.062, el 0,2 por ciento de la cifra mundial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Anxo, el primer bebé gallego del año 2019, nació en Vigo