Feijoo sitúa la «preocupación» por la «calidade dos servizos públicos» como prioridad para el 2019

El presidente de la Xunta compara en su discurso de fin de año el desafío secesionista catalán con el terrorismo y el 23-F. La oposición ha reaccionado con fuertes críticas

;
Feijoo presume de hospitales y centros de salud públicos en su mensaje de Año Nuevo El presidente de la Xunta anima a los gallegos a «camiñar xuntos» frente a la «división» que otros alientan en España

Redacción

El presidente de la Xunta ha querido resaltar en su tradicional mensaje de Fin de Año la mejoría alcanzada por Galicia en el 2018. Alberto Núñez Feijoo ha señalado que contamos con una economía «máis sólida, con máis e maior emprego», y que «alcanzamos o maior produto interior bruto da nosa historia económica». También ha querido resaltar que «contamos con mellores hospitais e centros de saúde públicos» y que «atendemos a máis dependentes» y tenemos una educación pública «con máis recursos, máis idiomas e máis tecnoloxía».

Con todo, Feijoo ha señalado que la recuperación está por «consolidar» y que «hai problemas que se denuncian, debates e reivindicacións». En esas protestas y peticiones, el presidente ve «un síntoma da nosa saúde democrática, e avisos que un gobernante non debe nunca menosprezar».

De cara a 2019, el presidente de la Xunta se marca como preocupaciones «a calidade dos servizos públicos, a defensa da igualdade, consolidar a creación de emprego, garantir futuro industrial, fortalecer o rural e o sector do mar, cumprir as expectativas dos mozos, combater a crise demográfica e prepararnos axeitadamente para oportunidades histórica como o próximo Xacobeo 2021».

 Unidad frente a división

Delante del cuadro A derradeira leición do mestre de Castelao, Feijoo apela al «diálogo», el «entendemento» y el «exemplo de convivencia» que, asegura, dan los gallegos al resto de España a la hora de afrontar los retos y las controversias del día a día.

Lo hace en contraposición a la «incomunicación», «división» y «conflitos alimentados artificialmente», que asegura, tienen secuelas «evidentes e graves» y critica a quienes atacan a la Constitución y cuestionan lo conseguido con la Transición democrática.

El presidente de la Xunta reclama que no se «disfrace como conflito» lo que considera una «vulneración da legalidade» en alusión a las reclamaciones de la Generalitat de Catalunya. Compara el desafío secesionista catalán con el terrorismo y el 23-F al señalar que «nin foi un conflito o ataque do terrorismo á España das liberdades, nin cabe chamarlle conflito ao golpe de Estado de 1981, nin tampouco hai conflito no reiterado desafío do independentismo catalán.»

Recuerdo a Albor

Núñez Feijoo remata su mensaje con un recuerdo a la figura de Xerardo Fernández Albor, fallecido en este 2018 y pidiendo a los gallegos que sigan «camiñando xuntos» en el año que está por llegar.

Críticas de la oposición

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que el presidente de la Xunta haya centrado su mensaje de Fin de Año en la «axenda de política nacional» en lugar de hacer referencia a las «cuestións de país». Para el socialista, el discurso de Feijoo es «sorprendente por decepcionante» y evidencia que «non ten ningún proxecto nin ningún plantexamento» para Galicia.

Caballero censura a Feijoo porque «céntrase na posible aplicación do artigo 155 en Cataluña e esquece os problemas da sanidade pública, que Galicia perde poboación...», lo que a su juicio evidencia que el popular «está centrado na súa axenda de política nacional para ver que espazo pode xogar no PP con ou sen Casado» y «non ten na súa cabeza nin na súa axenda de preocupacións os problemas de Galicia».

Desde En Marea califican el discurso del líder del ejecutivo gallego de «compracente e irrespetuoso». Según Luís Villares, «o presidente da Xunta incorreu nunha falta de respecto cara á cidadanía, ao restregarlle que en Galicia existe máis riqueza ca nunca, a pesar de que esta non chega a todo o mundo». Señalan, además, a un Feijoo «desconectado» de la realidad gallega y que hace un «exercicio claro de escapismo político». Villares apostilla preguntándose «se somos tan ricos, por que non hai diñeiro para contratar persoal sanitario e evitar que a xente morra nos centros públicos sen recibir atención sanitaria?»

Desde el BNG, Ana Pontón ha optado por Twitter como vía para analizar el último discurso del año del presidente de la Xunta, al que ha acusado de «esconderse tras Cataluña» y de acabar «pintando unha Galiza onde todo vai de marabilla, sen mencionar o malestar e problemas que están causando a súa política de submisión a Madrid, de recortes e de privatizacións». También ha censurado que cite a Castelao y a Bóveda (representado en el cuadro A derradeira leición do mestre) para hablar de democracia, convivencia y diálogo pero «non condene aos golpistas» que «asasinaron» a Bóveda por su «amor a Galiza».

Para la líder nacionalista, el de Feijoo ha sido un discurso «escrito para Génova, que usa a Presidencia da Xunta para facer partidismo cutre, repetindo como un papagaio as consignas de Pablo Casado contra Cataluña e contra o nacionalismo».

Por su parte, desde el PPdeG alaban el discurso del titular de la Xunta por su «ton construtivo» y su «sensibilidade» con los que aún sufren las dificultades de la crisis y por poner «en valor o modelo de convivencia da nosa comunidade fronte o catalán». Para el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, las palabras de Feijoo demuestran que es posible hacer política nacional desde Galicia e invitan a «traballar no que nos une e non afondar na división nin na confrontación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
48 votos
Comentarios

Feijoo sitúa la «preocupación» por la «calidade dos servizos públicos» como prioridad para el 2019