El Sergas invita por carta al personal de primaria para que proponga mejoras

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MIGUEZ

Los trabajadores podrán enviar sus propuestas entre el 7 y el 31 de enero

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ha recurrido a todas sus armas de negociación para frenar el conflicto sanitario de la atención primaria. Tras crear seis grupos de trabajo que comenzarán a reunirse en enero y que tratarán de proponer mejoras para la atención primaria en Galicia, la Consellería de Sanidade remitió el 28 de diciembre una misiva a todos los trabajadores de este nivel asistencial invitándoles a que hagan propuestas y las envíen entre los días 7 y 31 de enero. Se han creado seis buzones diferentes, dirigidos a distintas categorías profesionales: medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, trabajo social y personal de servicios generales.

Las propuestas deben estar relacionadas con las seis temáticas que el Sergas abordará en su reforma de la primaria: los nuevos roles de los equipos; la coordinación entre este nivel asistencial y el hospital y el 061; la atención a la demanda; la formación, docencia e investigación; la relación con los pacientes y la comunidad; y finalmente un plan de necesidades.

El segundo grupo de trabajo incluye uno de los problemas más importantes que tiene la primaria: cómo abordar la sobrecarga asistencial, con agendas que pueden superar los 50 pacientes diarios en muchas ocasiones.

¿Triaje en los centros de salud?

Y dentro de las medidas que el Sergas pone encima de la mesa para negociar están las agendas, la sobredemanda, la atención domiciliaria, programada y urgente y el triaje en atención primaria, un modelo de clasificación de los pacientes que en estos momentos solo existe en los servicios de urgencias para clasificar a los usuarios en función de la gravedad de sus patologías. El Sergas incluye en la misiva este triaje como uno de los temas a debatir en la reforma de la atención primaria.

La carta, enviada desde la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, coincide con la que se remitió ya a las sociedades científicas y a los colectivos profesionales para abordar estos cambios, y centra la necesidad de reformar el modelo asistencial debido al envejecimiento -y por tanto a la prevalencia de enfermedades crónicas-, así como a la falta de profesionales en ciertas categorías. El Sergas se compromete a tener las conclusiones de todas estas reuniones en el mes de febrero.