La Xunta aprueba el plan rector de Illas Atlánticas, que recorta en 400 las visitas diarias a las Cíes

Juan María Capeáns Garrido
JUan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

El Consello declara la Ribeira Sacra bien de interés cultural

29 dic 2018 . Actualizado a las 00:23 h.

El Consello da Xunta ha aprobado la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural (BIC), un paso previo para que pueda optar a convertirse en patrimonio mundial de la Unesco. El presidente Feijoo explicó que esta medida garantiza el máximo nivel de protección para un área con una extensión de 180 kilómetros cuadrados y que incluye a 22 municipios de las provincias de Lugo y Ourense.

Según el decreto autonómico, la zona de afección tendrá dos áreas diferenciadas, la propia del BIC y la de influencia. Además de incluir una serie de bienes individuales, entran en esta categoría 58 bienes inmuebles, tres muebles y nueve manifestaciones de patrimonio inmaterial, así como 634 elementos de carácter sacro, básicamente capillas e iglesias. El presidente gallego recordó que este nuevo estatus garantiza la total normalidad en la actividad agrícola y que la mayor parte de los proyectos de mantenimiento o rehabilitación no necesitarán autorización específica. Sí la requerirán actuaciones de mayor impacto, como las nuevas construcciones, las grandes infraestructuras, la recuperación de inmuebles derruidos o la creación de miradores o embarcaderos.

Este reconocimiento autonómico permitirá, aseguró Feijoo, mejorar la proyección turística y la desestacionalización de la demanda, así como darle mayor valor añadido a los productos agroalimentarios y artesanales locales, propiciando la creación de empleo en una zona rural.

Límite de acceso en Ons

Además, el Gobierno gallego aprobó el Plan reitor de uso e xestión das Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada), con el que también intenta garantizar una mayor protección y conservación de las islas que facilite la declaración de patrimonio de la humanidad. El nuevo texto incluye un Plan de Emerxencia e Autoprotección que busca optimizar los recursos técnicos y humanos disponibles ante cualquier contingencia.

En cuanto a los límites de acceso, las novedades se centran en Ons. Para esta isla se establece en temporada alta (Semana Santa y entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre) un cupo máximo de visitantes de 1.300 personas al día, de los cuales 200 pueden ir en grupo y 300 se asignan a la zona de acampada. En las Cíes habrá un límite de 1.800 personas (200 en grupos y un máximo de 600 campistas). En temporada baja, ambos archipiélagos recibirán un máximo de 450 personas, mientras que en Sálvora y Cortegada el tope diario será de 250 visitantes durante todo el daño, sin distinción de fechas.

Una marca de calidad para los productos de pesca

El plan redactado para las Illas Atlánticas incluye por primera vez una zonificación que integra áreas del medio marino, de forma que se puedan regular «en consenso co sector» los aprovechamientos pesqueros. Una vez determinada la capacidad extractiva, la Xunta va a impulsar una marca de calidad que permita identificar en el mercado los productos propios de estas zonas, como puede ser el pulpo de Ons o los percebes de las Cíes. El plan rector, que incluye la redacción de una guía de buenas prácticas, también cuenta con dotación económica, ya que para cumplir los objetivos la Administración gallega va a aportar 2,5 millones de euros anuales.