El tráfico que viene en el 2019; «Ser autónomo hoy es casi un suicidio»; y más temas del día

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El hombre al que incitaron a esnifar en Lugo protagoniza otra de las informaciones destacadas: «Enganáronme coma un bobo»

28 dic 2018 . Actualizado a las 08:51 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

El 2019 será el año de los cambios en el tráfico. La reducción de la velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales (que son las de doble sentido de circulación y carecen de mediana de separación física entre carriles), un cambio al que dará luz verde hoy el Consejo de Ministros, es solo la primera de las modificaciones. Respecto a esta medida, la DGT concede un plazo de 30 días a las Administraciones para cambiar las señales. Tráfico confía en reducir con la nueva limitación máxima hasta un 10 % las muertes en estas carreteras donde se producen la gran mayoría de los accidentes mortales. A favor de la medida están las víctimas de accidentes mientras que en contra se sitúan los moteros y conductores.

Junto a esta modificación, la DGT plantea más cambios para el año que entra. Entre sus objetivos están reducir la velocidad en las ciudades, incrementar la vigilancia del móvil o mejorar las infraestructuras para reducir las consecuencias de los accidentes. Consulta en esta información todos los cambios que vienen.

 

Hoy en La Voz

En el ámbito económico continuamos poniendo el foco en los autónomos después de que el miércoles el Gobierno y las principales organizaciones del sector pactasen nuevas condiciones para estos trabajadores. Una reforma, que supondrá subidas de cuota a cambio de una mayor protección social, que algunos autónomos gallegos califican de «lavado de cara» mientras continúan pidiendo ayuda real: «Ser autónomo hoy en día es casi un suicidio; no compensa».

Alcoa da tres semanas más de gracia a los 700 operarios de A Coruña y Avilés. Prorroga hasta el 15 de enero el período de negociación del despido colectivo, un plazo que en teoría acababa ayer. La compañía ya había anunciado que estaba dispuesta a ampliarlo, pero solo si apreciaba avances significativos en las conversaciones. En realidad no los hay, o al menos no en el sentido que le gustaría a la empresa, que no ha conseguido que los sindicatos acepten negociar los despidos. Mientras, el Ministerio de Transición Ecológica elabora los presupuestos para el 2019 descontando ya a ambas plantas como grandes consumidoras.

Nos centramos ahora en las protestas del sistema sanitario gallego, en concreto, en la manifestación convocada ayer por médicos de los centros de salud de Vigo para pedir la reforma de la atención primaria, una marcha que logró reunir a más de 37.000 personas. Todas ellas se echaron a la calle para protestar contra la sobrecarga asistencial, la falta de sustitutos, las listas de espera o la falta de inversiones.

En la misma jornada, un directivo del Sergas aprovechó su intervención ante la comisión de investigación sobre el deterioro de la sanidad creada en el Parlamento para hacer un pliego de descargo de las responsabilidades de la Xunta en el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada sin que fuera atendido debido a la falta de profesionales. Defiende que el médico se olvidó de la guardia.

En clave política gallega subrayamos la última hora de la crisis de En Marea, formación en la que los derrotados en las elecciones primarias (el sector crítico) sopesan ausentarse del Consello das Mareas de mañana. Tomar posesión de sus cargos es como dar legitimidad a un órgano que cuestionan.

Nos vamos ahora a Lugo, donde Manuel Martínez Gómez, de 72 años, es el hombre al que varios jóvenes dieron a esnifar una sustancia que parece ser cocaína y que grabaron en vídeo. Dos de ellos fueron puestos en libertad, otro espera a pasar a disposición judicial y un cuarto está sin identificar. La víctima explica así lo sucedido:

En el sector de la automoción, la venta de coches «on-line» directa de fábrica amenaza a los concesionarios. Las marcas quieren el control del mercado digital, dejando fuera a la red comercial. Te explicamos en esta información las claves de este mercado potencial en juego.

Un día más continúa el goteo de informaciones sobre violencia machista. Dos de las últimas noticias tuvieron lugar en Pontevedra, ciudad donde un hombre de 67 años, que discutió con la familia el día de Navidad, se marchó de casa y luego volvió para darle una paliza a su mujer. En Campañó, en la misma provincia, se detuvo además a un individuo por un posible delito de violencia de género. Mientras, un juzgado de Ferrol ordenó el ingreso en prisión de un residente en A Capela como presunto autor de sendas tentativas de violación y homicidio a una vecina. En Sanxenxo el altercado que tuvo lugar el sábado sigue enrevesándose. 

Anna Almécija, abogada y directora de seguridad privada, defiende que «las ciudades donde hay más delitos son las más sobreiluminadas».

Cambiamos de asunto y nos centramos en la emisión de fútbol en los bares. La policía nacional inspeccionó hace dos semanas un total de 213 establecimientos de hostelería de toda Galicia para comprobar la legalidad de la difusión pública que hacían de los partidos para abonados.

A tres días de que llegue Fin de Año, la pregunta es obvia: ¿qué tiempo hará en la noche más festiva? La buena noticia es que no habrá ni una sola nube. La mala noticia es que la sensación térmica será de frío intenso.

Mientras dormías

Desde Estados Unidos nos llega una imagen sorprendente. Una explosión en una planta eléctrica situada en el barrio neoyorquino de Queens iluminó de azul durante más de un minuto el cielo de este distrito ante el desconcierto de muchos vecinos. Aquí te lo contamos.

Galicia en 313 concellos

En Vigo, vecinos de ocho portales de la calle San José acusan al Concello de abandonarlos: 

Una pareja de Meis cría con esmero aves que, una vez acicaladas, han ganado hasta 17 premios este año.

Vilagarcía celebra el 25 aniversario del día en el que Galicia dijo basta a los narcos. El 28 de diciembre de 1993 tuvo lugar en la localidad arousana una gran movilización en la que confluyeron el hartazgo social, el nacimiento de la ley para embargar bienes o el macrojuicio de la operación Nécora.

Opinión

«Sánchez tiene razón: hemos dado un gran paso en Cataluña. Hacia el abismo». Así lo considera Roberto L. Blanco Valdés, para quien «por primera vez, un Gobierno de España ha aceptado tratar la rebelión como un conflicto político entre el Estado y Cataluña, ha accedido a una negociación entre ejecutivos situados en un plano de igualdad y ha optado por mentirnos para ocultar que está dispuesto a negociar un documento inaceptable que parte de que en España no existe democracia».

Lo más destacado en deportes

En el Celta Brais Méndez sube como la espuma. En doce meses el canterano ha visto cómo pasaba de compaginar el primer equipo con las zancadas en Segunda B, a ser pieza clave en el Celta y goleador con la selección española absoluta. Su valor de mercado se ha disparado de los 500.000 euros a los 20 millones. 

El técnico del Deportivo explica en este final de año la labor de Bernardo Tapia, Yván Castillo, Alejandro Esteve, Julio Hernando, José Ángel Franganillo y David Sánchez, el grupo de profesionales más cercano a él. Así es la cuadrilla de Natxo González.

Y terminamos el repaso deportivo con el ajedrez. Los primeros espadas de esta disciplina están pugnando por el título intercontinental de partidas rápidas en San Petersburgo. Y en Rusia no podía faltar el gran maestro ourensano Iván Salgado, que en la octava ronda de las quince previstas se encontró con el número uno del planeta.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance de su gestión aprovechando el último Consejo de Ministros del año con la vista puesta en la situación en Cataluña, la incierta aprobación de los presupuestos del 2019 y la más que segura pérdida del Gobierno de Andalucía tras casi cuatro décadas de poder socialista en la comunidad.