Renfe sube un 3,5 % los billetes de la mayoría de los trenes en Galicia tras estar cuatro años congelados

Los servicios Avant se encarecerán un 7 %, pero se mantienen las tarifas de los bonos multiviaje


Redacción

Los servicios ferroviarios considerados obligaciones de servicio público -es decir, aquellos que son subvencionados hasta cubrir las pérdidas de explotación- correrán suertes distintas a partir del próximo 1 de enero. Así, la mayoría de los trenes que circulan por territorio gallego - los de media distancia-  experimentarán un aumento del 3,5 %, incluidos los que cubren el eje atlántico entre A Coruña y Vigo, la conexión más utilizada con cerca de tres millones de viajeros al año.

La subida en los trenes Avant, que en Galicia se circunscriben al servicio de alta velocidad que une A Coruña, Santiago y Ourense, será aún mayor - un 7 % -, en una conexión que ya tiene una tarifa bastante alta: el precio del billete simple ronda los 24 euros y con ida y vuelta sale por 19.15.

Se trata de la primera subida de los recorridos considerados de servicio público desde enero del 2015, cuando los billetes se incrementaron un 1,85 %, un incremento similar al que se registró en el 2014.

Ancho métrico, sin subidas

Por contra, la dirección comercial de Renfe ha decidido mantener los precios de los servicios de Cercanías y de ancho métrico, que en el conjunto del país suponen el 80 % de los desplazamientos ferroviarios. Pero en realidad esta decisión afecta muy tangencialmente a Galicia, donde no existen cercanías. Tan solo se beneficiarán los usuarios de antigua línea de Feve que une Ferrol con Ribadeo.

Renfe operadora  primará a los viajeros recurrentes en su nueva política tarifaria para el 2019. Así, se congelan las tarifas de los abonos multiviaje que utilizan los asiduos del eje atlántico y de los trenes Avant, que ya se benefician de importantes descuentos al contratarlos. En este punto, destaca la puesta en marcha del un nuevo bono para los Avant de 10 viajes, que se deberá gastar en 45 días -se amplían por tanto las jornadas de uso- y que permite rebajas del 35 % sobre la tarifa base.

Este nuevo bono se suma a los de entre 30 y 50 viajes con una validez de 30 días y que suponen descuentos de entre el 52 y el 60 %; o los de 10 viajes que deben consumirse en 8 días, con ahorros del 56 % respecto a la tarifa base. Más del 54 % de los usuarios de los Avant hace un uso muy frecuente de este servicio.

También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Renfe sube un 3,5 % los billetes de la mayoría de los trenes en Galicia tras estar cuatro años congelados