El hombre al que incitaron a esnifar en Lugo: «Enganáronme coma un bobo»

Dos jóvenes fueron puestos en libertad, otro espera a pasar a disposición judicial y un cuarto está sin identificar

;
El hombre al que incitaron a esnifar en Lugo: «Enganáronme coma un bobo» Dos jóvenes fueron puestos en libertad, no espera a pasar a disposición judicial y un cuarto está sin identificar

LUGO / LA VOZ

Manuel Martínez Gómez, de 72 años de edad y residente en la avenida das Américas, en Lugo, es el hombre al que varios jóvenes dieron a esnifar una sustancia que parece ser cocaína y que grabaron en vídeo. En la mañana de ayer, el hombre permanecía en el mismo parque donde se produjeron los hechos y sentado en el mismo banco donde se encontraba cuando fue a buscarlo la Policía Nacional para tomarle declaración sobre lo sucedido.

Según explicó la víctima, los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, pero no se abrió la correspondiente investigación hasta que un vídeo empezó a circular por las redes sociales y por los grupos de WhatsApp. En las imágenes se ve al hombre esnifando la sustancia y a los individuos jactándose de él. «Ía andando pola rúa e chegaron varios rapaces. Invitáronme a fumar e díxenlles que non quería. Insistíronme, pero eu repetinlles que non fumaba porque estaba transplantado. Entón foi cando me dixeron: 'Xa que non fuma, ímoslle dar algo para que meta polo nariz arriba'. E déronme un tubiño de papel ou de plástico», manifestó ayer la víctima de la encerrona.

Con el papel enrollado y la sustancia encima de la pantalla de uno de sus teléfonos móviles, los individuos instaron al hombre a que inspirara fuerte. «Dicíanme que aspirase forte para arriba, pero eu non daba. Eles insistían en que tiña que tirar forte porque senón non daría inhalado. Enganáronme coma un bobo», lamentó el hombre.

Una vez que el hombre consiguió esnifar la sustancia, los jóvenes le preguntaron qué sentía. «Eu non notaba nada e eles dicíanme que xa notaría algunha sensación. Preguntaban continuamente se notaba algo no meu corpo, pero eu insistíalles en que non, porque eu non notaba nada», cuenta.

«Preguntábanme continuamente se notaba algo no corpo, pero eu non notaba nada»

Manuel Martínez fue enviado al HULA para someterse a los correspondientes análisis toxicológicos y, en la medida de lo posible, determinar qué tipo de sustancia pudo inhalar el hombre.

La investigación está en manos del grupo I de la Policía Nacional de Lugo, es decir, de la unidad de drogas. En la tarde del miércoles, alguno de los varones ya había sido identificado y prestó declaración en comisaría, pero quedó en libertad. En la jornada de ayer, un tercero se encontraba en los calabozos de la Policía Nacional de Lugo y estaba a espera de pasar a disposición judicial. Según explicó el portavoz de la Policía Nacional, hay un cuarto joven involucrado en estos hechos, pero todavía no ha sido detenido. Parece que varios son de Lugo ciudad y alguno de Castro de Rei.

Varios delitos

Si se comprueba que la sustancia que esnifó Manuel Martínez es droga, los jóvenes se enfrentarían a un delito por tráfico de drogas e incitación al consumo. Si los resultados indican que no es una sustancia estupefaciente, se enfrentan a un delito contra la salud o integridad física. También podrían incurrir en un delito contra la intimidad por difusión e incluso por coacciones.

También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El hombre al que incitaron a esnifar en Lugo: «Enganáronme coma un bobo»