Gobierno y oposición miden sus fuerzas en la manifestación de esta tarde en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Marea, PSOE y BNG envían a Vigo a sus dirigentes para agitar los recortes contra Feijoo en la protesta de los médicos

27 dic 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

Tanto en la Consellería de Sanidade como en la oposición se ha generado una enorme expectación en torno a la manifestación que esta tarde (20 horas, calle Pizarro) recorrerá Vigo bajo el lema Pola dignidade da primaria. La protesta es consecuencia de la dimisión en bloque de 25 jefes de centros de salud del área de Vigo en contra de la sobrecarga y el deterioro de la asistencia sanitaria. La marcha fue ideada en una asamblea de médicos y convocada por los sindicatos, que echarán el resto para llenar hoy Vigo.

En ella se entremezclan varias demandas, aunque las de los jefes dimisionarios son cuatro: resolver la sobrecarga asistencial, hacer contratos dignos para los residentes, resolver las listas de espera que bloquean el acceso a los hospitales y planes de material y obras en los centros de salud.

Fuentes oficiales de En Marea, PSOE y BNG confirmaron ayer que los líderes de estos partidos estarán en la protesta, además de varios diputados. Luís Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón aprovecharán para agitar los recortes en sanidad contra el Gobierno de Núñez Feijoo. La portavoz del Bloque acusó al presidente de que su falta de diálogo tensiona la sanidad y le pidió un plan de 200 millones de euros para la atención primaria de toda Galicia. Esquerda Unida aprobó una resolución contra «unha década de recortes orzamentarios que pesan coma unha lousa nas costas das e dos profesionais e no conxunto da cidadanía».

En la Consellería de Sanidade temen que la protesta sea masiva, sin perder de vista que fue una macromanifestación en Vigo lo que provocó el cese de Rocío Mosquera al frente del departamento sanitario hace tres años, tras los problemas en la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro.  

El PP pide «negociación»

Para esta tarde también está previsto que asistan el alcalde vigués, Abel Caballero, y varios de sus concejales. El pleno de Vigo apoyó ayer oficialmente la marcha, con los votos del PSOE y Marea de Vigo, después de que la médica de PAC Elisa Ausín denunciase en la sesión las carencias laborales que atraviesan. El PP no votó a favor, pero tampoco se desmarcó del problema de fondo. El concejal Ángel Piñeiro dijo que su grupo se une a las peticiones y reclamó «una mesa de negociación efectiva para avanzar en positivo y cambiar esta situación».

El Sergas pide que no haya protestas

Por su parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha asegurado que la decisión de protestar en la calle es individual pero que «más que un momento para manifestaciones, es momento de trabajar en la búsqueda de soluciones».

Y buscar soluciones es lo que asegura Fernández-Campa, en declaraciones a Efe, que están haciendo desde hace tiempo desde el Sergas, ya que «esta situación no se arregla con una única solución, será la combinación de muchas actuaciones conjuntas».

Ha pedido por tanto aportaciones y propuestas a todos los implicados para poder encontrar el camino para acabar con estos problemas.

Desde la gerencia del Servicio Gallego de Salud entienden que a día de hoy hay dos retos o dos dificultades en el sistema sanitario y concretamente en el ámbito de la Atención Primaria.

Por un lado, Fernández-Campa habla del aumento de la cronicidad y por ende un incremento en la demanda del uso de servicios sanitarios. Y en segundo lugar, reconoce que faltan especialistas, especialmente médicos de familia.

En este sentido, desde el Sergas ha recordado que llevan tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad que tome medidas como la «modificación del decreto que regula los contratos de los MIR» para poder mejorar sus condiciones. Fernández-Campa ha lamentado que para el Ministerio «no es un tema prioritario».

«Nosotros seguiremos trabajando», ha insistido.

Para finalizar, ha recordado que estos mismos problemas se están produciendo en otras comunidades autónomas como Madrid o Barcelona.