Galicia despedirá el 2018 con buen tiempo

El fin de semana será seco y soleado. Durante la noche de Fin de Año el cielo estará despejado pero con bajas temperaturas

Un mega anticiclón para despedir el 2018 Galicia disfrutará de tiempo muy seco y soleado, con temperaturas agradables por el día pero con noches muy frías

La Voz

Tal y como apuntaban los modelos meteorológicos hace unos días el 2018 se despedirá con un reforzamiento notable de las altas presiones. El anticiclón se va a situar durante los próximos días al norte de la península con una presión muy alta, en torno a los 1036 milibares. El potente anticiclón ejercerá de escudo frente a las borrascas, alejando la lluvia de la comunidad hasta nuevo aviso. Eso sí, con este nuevo panorama atmosférico regresan algunos fenómenos propios de esta época del año pero que no han sido frecuentes durante los últimos meses. Con la circulación del nordés regresan las nieblas y sobre todo las noches frías. En zonas del interior podría registrarse valores negativos e incluso heladas y el resto el termómetro por la noche no subirá de los diez grados.

La previsión día a día

Mapa de presión para los próximos días con el anticiclón muy reforzado al norte de la península
Mapa de presión para los próximos días con el anticiclón muy reforzado al norte de la península

Comienza un nuevo período de tiempo anticiclónico en Galicia. El fin de semana será seco y soleado. Durante la noche de Fin de Año el cielo estará despejado pero con bajas temperaturas. La madrugada será fría. 

VIERNES

Por la mañana todavía permancerá cierta humedad en las provincias atlánticas en forma de nubes e incluso algunos orballos. A partir del mediodía el cielo comenzará a quedar más despejado, especialmente en el interior. La lluvia desaparece de los mapas hasta nuevo aviso. Las temperaturas máximas descienden de forma ligera, sobre todo en la costa norte.

SÁBADO

Jornada de tiempo seco y soleado en toda la comunidad, con nieblas en el interior y algunas nubes bajas en el extremo norte de la provincia de Lugo. Las temperaturas máximas se mantienen con valores muy suaves durante las horas centrales del día pero las mínimas serán bajas, incluso con valores negativos.

DOMINGO

Salvo la humedad matinal en forma de nieblas y nubes en A Mariña, será un nuevo día de cielos muy limpios en las cuatro provincias. Las temperaturas diurnas seguirán siendo agradables pero las nocturnas muy bajas, especialmente en el interior de la comunidad, donde se espera la formación de heladas. 

LUNES

Durante la noche de Fin de Año el cielo estará despejado pero con bajas temperaturas. La madrugada será fría.

El año que descubrimos el vórtice polar

Xavier Fonseca

El mismo fenómeno que trastornó la meteorología en el 2018 se está produciendo en estos momentos. Falta saber con qué intensidad

El año que está consumiendo sus últimas horas de vida ha sido meteorológicamente muy convulso. Desde enero se han ido sucediendo toda clase de fenómenos extremos que acabaron con una sequía histórica pero reafirman el calentamiento global. A pesar de que la primavera y el verano presentaron anomalías negativas de temperatura (valores por debajo de la media) las olas de calor de agosto y un septiembre extremadamente cálido provocaron que el 2018 pase a la historia como un año cálido y húmedo. 

Enero: Nieve en Florida

2018 arrancó con temperaturas altas en Alaska y con nieve en Florida, treinta años después. En la costa este de Estados Unidos Gryson, un potente ciclón bomba, colapsó el país. La borrasca acabaría afectando a Galicia provocando la primera gran nevada del año.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia despedirá el 2018 con buen tiempo