Las ambulancias del 061 renuncian a prestar el servicio en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Solo lo garantizan hasta el 31 de marzo, pero el Sergas asegura que tendrán que seguir manteniéndolo

31 ene 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) acaba de presentar un escrito ante el 061 en el que pide la rescisión del servicio ante las pérdidas que está sufriendo el sector. Asegura que las empresas de ambulancias acumulan unas pérdidas de cinco millones de euros anuales, por lo que no podrán continuar a partir del 31 de marzo del 2019.

Desde hace tiempo este sector, con 109 ambulancias y 872 trabajadores en la comunidad, ha pedido la inaplicación del convenio laboral, ya que el último concurso fue muy ajustado y con la actualización de los salarios y la última modificación en materia laboral los costes se han incrementado de forma que no pueden mantener la viabilidad. La petición para no aplicar el convenio no prosperó ya que la Administración se abstuvo, pues esto supondría empeorar las condiciones de los trabajadores. 

Ahora la pelota está en el tejado de la Fundación Pública del 061, que debe negociar con las empresas. Desde la federación aseguran que se atendrán a lo que diga la ley en caso de no llegar a un acuerdo. Por su parte, el 061 insiste en que el servicio está garantizado mientras no se lleve a cabo un nuevo concurso. De hecho, la Fundación del 061 inició ya los trámites para una nueva licitación. Eso sí, al tratarse de un servicio esencial para los ciudadanos, «non poderá deixar de prestarse ata que haxa unha nova empresa adxudicataria», recuerda el Sergas.

El transporte urgente cuenta con más de un centenar de ambulancias gestionadas por nueve empresas, y se adjudicó por 115 millones de euros durante un período de cuatro años. Poco después de la adjudicación las empresas ya comenzaron a resentirse de las condiciones de los contratos y solicitaron su inaplicación. De hecho, el convenio sigue pero en ultraactividad, es decir, se aplica lo firmado en el año 2015, que implica una aumento de un 1 % por cada año de antigüedad.

También en La Voz