Sogama tiene ya capacidad para tratar toda la basura que se genera en Galicia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Las instalaciones ya pueden tratar residuos procedentes de 295 concellos de Galicia
Las instalaciones ya pueden tratar residuos procedentes de 295 concellos de Galicia ANA GARCÍA

La ampliación de las instalaciones multiplicará por cuatro los niveles de reciclaje

20 may 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, lleva 26 años de actividad y se encuentra ya en disposición de tratar toda la basura que generan cada año los gallegos residentes en 295 concellos. Y todo ello gracias a la finalización de la obra y puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento y reciclado de residuos. Un enorme complejo de 15.000 metros cuadrados, construido por el grupo gallego Valtalia.

Los trabajos de esta primera fase, presupuestados en 19 millones de euros, ya están completados y las cinco líneas habilitadas operan a pleno rendimiento desde hace un mes. Ahora, la junta directiva dará luz verde, después de Reyes, a la segunda fase de este ambicioso proyecto: la reforma integral de la planta primitiva, para lo cual se invertirán otros diez millones de euros. Si todo marcha según lo previsto, la ampliación de Sogama quedará completada en junio del 2019, tal y como apuntó el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino.

Y en cuanto a cifras, el complejo situado en Morzós, Cerceda, podrá tratar entre un millón y 1,1 millones de toneladas de basura al año, es decir, 200.000 más de las generadas en la actualidad por los gallegos, convirtiendo a Sogama en un referente, no solo en España, sino en Europa, en materia de reciclaje: «Estamos en disposición de decir que Sogama tiene la capacidad, ahora, para tratar toda la basura que se genera en Galicia y, evidentemente, esa capacidad será mayor cuando concluya la segunda fase», dijo Domínguez Lino.

Solo la nueva instalación, destinada en exclusiva al reciclado, puede clasificar y empacar 750.000 toneladas y podría, si las necesidades así lo demandasen, tratar la basura de los 18 concellos restantes que todavía no están adheridos a Sogama. «Podemos dividir los residuos que llegan a las instalaciones en once materiales diferentes, perfectamente revalorizables en procesos posteriores», señaló el presidente de Sogama.

La finalidad de este plan es lograr el vertido técnico cero, es decir, reducir a la mínima expresión el vertedero de Areosa (Cerceda), que, en la actualidad, se encuentra clausurado y regenerado en un 85?%, tal y como avanzó el presidente de Sogama: «Tenemos un objetivo que nos marca Europa de un máximo del 10?% en el 2035 y nosotros lo vamos a cumplir con quince años de antelación: en el año 2020».

Capacidad para valorizar

Pero lo mejor de esta ampliación de Sogama es la capacidad que ya tiene para valorizar los residuos que llegan al foso. Se multiplicará por cuatro la capacidad actual lo que, en términos coloquiales y medioambientales, se traduce en una reducción significativa del vertedero. «La prioridad es potenciar el reciclado y la puesta en valor de productos y subproductos para su posterior reutilización, de acuerdo con los principios de la economía circular: «Nuestro objetivo, con esta ampliación, es rebajar la valorización energética, reducir los residuos y aumentar el reciclado», apuntó Javier Domínguez.

En todo caso Sogama es toda una referencia en Galicia a la hora de generar energía para su posterior venta al mercado. Las plantas de biogás, de cogeneración y termoeléctrica producen energía para «dar servicio durante un año a una ciudad del tamaño de A Coruña».

Javier Domínguez Lino es presidente de Sogama desde febrero del 2015 y su cargo al frente del a sociedad expiraría, en principio, dentro de dos años, por lo que todavía tiene mucho trabajo pendiente por delante: «En cuatro años hemos invertido 47 millones de euros y debemos continuar por esta senda de las mejoras medioambientales. En junio acabaremos la segunda fase de la ampliación y después, hasta finales del 2020, la prioridad será mejorar las plantas de transferencia y llevar a cabo otras actuaciones, como la construcción de cuatro depuradoras fijas nuevas en el vertedero porque las actuales son móviles y en régimen de alquiler», argumentó Domínguez Lino. Y añadió: «Las plantas [de transferencia] que tenemos repartidas por toda Galicia son suficientes para absorber toda esa carga, lo que sí vamos a invertir es en la mejora de la propia infraestructura, en las plantas de transferencia. Algunas tienen 18 años de antigüedad, acumulan una gran carga de trabajo diario y precisan de alguna mejora, que llevaremos a cabo».

El transporte de residuos por tren casi se duplicó en apenas dos años

Hasta marzo del 2016, el transporte de la basura se hacía, de forma mayoritaria por carretera. Pero el 1 de marzo del 2016 entró en vigor el contrato con la nueva concesionaria y el ferrocarril pasó a ser el gran dominador, hasta tal punto, que casi ha duplicado la carga de trabajo en detrimento del camión: «Hemos pasado de un 26 ?% a un objetivo previsto a final de este año del 55? %. Pero en octubre superamos el umbral del 56?%. Nuestra apuesta por el ferrocarril es clara porque es menos lesivo para el medio ambiente que el transporte por carretera. Además, la capacidad de carga del tren es mayor y eso se traduce en menos camiones circulando por las carreteras, aliviando el tráfico rodado mejorando la seguridad viaria».

En cuanto a las mejoras de porcentajes en un futuro a corto y medio plazo, Javier Domínguez Lino se mostró cauto: «Mucho más no podremos mejorar porque la orografía y la dispersión poblacional en Galicia son las que son. Hemos implantado una nueva línea en Lugo, tenemos las de Vigo [Guixar] y Ourense [Taboadela]. Hablamos de entre un 5 y un 10? %, como mucho».

Los concellos adheridos podrán solicitar la rebaja del canon del 10 % a comienzos del 2019

Tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Sogama aplicará el próximo año una rebaja 10 % del canon para todos aquellos concellos adheridos y que así lo soliciten. Eso sí, los interesados tendrán que cumplir una serie de requisitos de obligado cumplimiento. «La rebaja estará condicionada a que se repercuta en el recibo de los vecinos. Tiene que haber además un compromiso de los concellos para la realización de campañas de promoción y concienciación medioambientales y un mayor nivel de reciclado», enumeró Javier Domínguez, quien dejó claro que en Sogama iban a estar atentos a este cumplimiento: «Tenemos mecanismos para comprobar que los concellos cumplen los criterios. Los que quieran sumarse a esta medida tendrán que solicitar a comienzos del 2019 la reducción del canon y en enero del 2020 los concellos nos tendrán que certificar que llevaron a cabo estas mejoras medioambientales. Los que no las hagan, les aplicaremos la tarifa sin ese descuento».