Hoy en La Voz: Agresión machista en Sanxenxo; la noche de Fin de Año será la más vigilada; y más temas

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

26 dic 2018 . Actualizado a las 09:10 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

Hoy en La Voz

Galicia amaneció el día de Navidad con el sobrecogedor relato de dos mujeres que denuncian que un individuo al que no conocían las agredió en Sanxenxo. Todo ocurrió tras una cena navideña en el puerto deportivo de esta localidad, cuando, según cuentan estas mujeres, el hombre comenzó a insultarlas. Les dijo «apestáis a sangre de regla» y les llamó «putas». Al no callarse, la emprendió con ellas con violencia. Al parecer, no ha sido arrestado porque denunció a su vez haber recibido una agresión. Las golpeadas tuvieron que acudir al médico dos veces y siguen «sin lograr dormir».

Entramos en materia política gallega, en concreto, en la última hora de la crisis de En Marea, formación en la que si hoy se confirman los resultados provisionales avanzados el día 24, Luís Villares, será el líder indiscutible

En esta información explicamos cómo los alcaldes de las mareas y Pablo Iglesias quedan tocados tras una derrota en la que una de las claves puede estar en que las bases de Podemos no secundaron el plan de las cúpulas para echar a Villares. En este análisis exponemos, además, cómo el líder mantiene aún así la mano tendida hacia los críticos, sobre todo hacia los alcaldes:

Más allá de Galicia, el tema político de cada 25 de diciembre siempre está en la valoración y en la interpretación que deja el tradicional mensaje navideño del rey, un discurso que este año tuvo menos contenido político, no incluyó referencias directas a la situación en Cataluña y se dirigió de manera especial a los más jóvenes. El monarca Felipe VI llama a superar la frágil convivencia, dentro de la Constitución. Gobierno, PP y C's alaban el mensaje del rey y su defensa de la unidad. Más críticos se mostraron Podemos y, sobre todo, los partidos independentistas catalanes. El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que ayer desveló que reclamó a Pedro Sánchez una mediación internacional entre los dos Ejecutivos, respondió que en Cataluña no hay un problema de convivencia y que el conflicto es «de democracia y de justicia».

Sin salir del mismo ámbito, nos centramos en el cisma que vive el PSOE. Por una parte, desde Andalucía, Susana Díaz se suma a las críticas por dar a la Generalitat un tratamiento «de igual a igual». Además, hoy conocemos que el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó una propuesta de Sánchez para ser candidato a la alcaldía madrileña, una negativa que muestra los problemas de la formación para las municipales. 

Dejamos la política para centrarnos en el que fue en su momento uno de los grandes centros gallegos de la emigración, el de Buenos Aires. La luchadora incansable Nora Morales de Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y casada con un hijo de gallegos, fue invitada por un grupo de socios a recorrer la institución. Es testigo del estado de destrucción en el que se encuentran las instalaciones sanitarias que albergaron a más de 110.000 afiliados en tiempos de esplendor. Así lo alerta en La Voz: «Están vaciando el Centro Gallego».

En el sector agrario, hoy publicamos un revelador censo que muestra cómo en Galicia existen más cabezas de ganado que personas. Aunque en ambos casos el número está en caída libre, la cifra de animales -2.731.973- aguanta mejor el paso de los años que el de residentes que, con referencia al 1 de enero de 2017, se sitúa en 2.700.970. En este gráfico mostramos qué concello tiene más cerdos, vacas, gallinas, ovejas o cabras. Un caso destacado se vive en Rodeiro, municipio pontevedrés con la mayor cabaña porcina de Galicia, casi 81.000 cerdos.

Sin salir de Galicia, nos centramos en Marcos Pantoja, el niño lobo de Sierra Morena, que reside en el núcleo ourensano de San Cibrao das Viñas. Una campaña de la asociación Amigas das Árbores consiguió reunir fondos para reformar su casa.

Aún desde Ourense seguimos atentos a la misteriosa desaparición de Omar Delgado López, el joven de 22 años al que sus amigos le perdieron la pista durante la madrugada del pasado viernes mientras estaban en la zona de marcha nocturna de la ciudad. El ourensano llegó a su casa la noche del 24 sano y salvo, aunque aturdido y desorientado.

En el ámbito policial, el país aún vive conmocionado por el crimen de Laura Luelmo, un caso que los investigadores sitúan como el último ejemplo de asesinos astutos que juegan a policías pero que acaba cayendo por errores de bulto. La autosuficiencia de creerse más listos que los investigadores hace errar a menudo.

En la esfera internacional, hay dos noticias destacadas. Por un lado, un aniversario, el del euro, que dentro de una semana cumplirá 20 años mientras las tensiones en el sur de Europa amenazan con otra crisis. En esta información recordamos la trayectoria de la moneda única.

La otra información nos lleva hasta las regiones indonesias de Java y Sumatra, donde la devastación es total. Tras el tsunami que siguió a la erupción del Krakatoa (el volcán que descubrió el «Jet stream») y que ya deja más de 420 muertes, las islas se enfrentan ahora a la falta de agua potable y medicinas. «No puedo reconstruir nada, todo ha desaparecido, mi ropa, mi dinero», alertas las víctimas.

A Fondo

Se acerca una de las fechas claves en el encadenado de fiestas navideñas, la de Fin de Año, una celebración en la que el aumento de controles y una legislación más dura con el consumo de alcohol, con fuertes sanciones para los infractores, ha logrado desplomar la barra libre de fiestas ilegales.

Esa noche será la más festiva del año pero también la más vigilada. Solo ese día se realizarán en Galicia 5.000 pruebas de alcoholemia y drogas a conductores.

En esta información aclaramos qué pueden hacer los menores que debutan en Nochevieja: pueden ir de cotillón, pero no pueden beber alcohol y han de ir acompañados. También avanzamos algunas de las actividades organizadas por ayuntamientos y todo tipo de entidades para dar la bienvenida al año.

Mientras dormías

A última hora del martes trascendió que un joven se ahorcó después de agredir a su expareja en el ayuntamiento asturiano de Llanes. El hombre, al que la Guardia Civil buscaba por agredir con un cuchillo a su exnovia, se quitó la vida en una zona arbolada.

Galicia en 313 concellos

La noche del 23 de diciembre tuvo lugar en A Coruña una pelea tumultuaria, originada después de que un grupo de jóvenes empezase a insultar a una chica. Fue necesaria la intervención de varias dotaciones de la Policía Local para separar a la decena de personas que tomaron parte en el enfrentamiento, que deja ocho jóvenes denunciados.

En Vigo nos centramos en la metamorfosis de Manuel E.M: de preso a abogado y de abogado a narco. Salió de prisión licenciado en Derecho y ahora le procesarán un gran alijo de heroína. 

Aún desde la ciudad olívica, subrayamos la sentencia favorable que acaba de conseguir un ciudadano, quien reclamó la anulación de una tarjeta de crédito porque sus intereses eran abusivos y las condiciones poco legibles. El vigués logró anular la tarjeta por ser poco transparente.

Consternación en Mondoñedo por la muerte de una mujer que trabajaba en el Seminario. Perdió la vida el día de Nochebuana al caer desde uno de los pisos del edificio.

Opinión

Fernando Ónega analiza el mensaje navideño de Felipe VI, con el que el monarca «ha hecho la última llamada a la convivencia». «¿Lo tomamos como una señal de alarma? No me atrevo a tanto, pero sí a decir que lanzó una solemne llamada de atención sobre su deterioro y sobre la necesidad de recuperarla. Cuando el jefe del Estado se ve obligado a hacerla, algún peligro debe observar», concluye.

Lo más destacado en deportes

Durante los últimos doce meses ningún futbolista del Celta disputó con la camiseta del club más minutos que su capitán. Lo analizamos en Hugo Mallo, el acaparador de minutos.

El mercado de fichajes se reabre para el Deportivo sin obligaciones, pero con expectativas. Un defensa y un delantero, objetivos para el tramo decisivo de la temporada en pos del ascenso.

Hoy será noticia

La Audiencia de Navarra decide hoy si la Manada va a prisión. Este miércoles todos los abogados de las partes personadas en el caso comparecerán ante los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que decidirá si el grupo de cinco jóvenes sevillanos que abusaron sexualmente de una joven madrileña en los sanfermines del 2016 debe ingresar en prisión o puede continuar, como hasta ahora, en libertad provisional.