Gonzalo Caballero pide al PSdeG que fíe su suerte a la de Sánchez

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Llama a la militancia a defender las medidas del Gobierno

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG-PSOE reunió ayer a su comité nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, que estuvo marcado por la intervención de su secretario general, Gonzalo Caballero, en la que emplazó a los cargos y militantes gallegos a poner en valor todas y cada una de las decisiones adoptadas por el Gobierno central con el fin de unir su suerte a la de Pedro Sánchez.

El número uno del PSdeG alertó de que está en marcha una campaña «de acoso e derruba» lanzada por la derecha contra el Gobierno de Sánchez, por lo que dijo que se sentía en la obligación «de pedirvos a todos e cada un de vós» que no dejen ni por un segundo el ejercicio de trasladarle a la sociedad «os avances» que a su entender está logrando el Ejecutivo de Sánchez en materia social, con medidas como las encaminadas a aumentar el poder adquisitivo de las pensiones, a elevar el salario mínimo o a revertir algunos recortes en la sanidad y en las políticas de atención a los dependientes.

Y demandó que se saquen a relucir inversiones asumidas por el Gobierno «que o PP tiña no caixón», como el encargo de las cinco fragatas en Ferrol por valor de 4.300 millones o el desbloqueo del debate sobre la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9. «Facede un exercicio de forza para saír á rúa a dicir o que se está facendo ben», insistió Gonzalo Caballero.

«Estabilidade da agonía»

El dirigente socialista también decidió varios minutos a afear la gestión del presidente de la Xunta y a trasladar la sensación de que el recambio político es posible en Galicia. «A estabilidade de Feijoo é a estabilidade da agonía», dijo Caballero, que aludió a la pérdida continúa de población, al escaso dinamismo económico o al deterioro de políticas publicas, como la sanidad. El resumen del año que está a punto de terminar fue concluyente: el PP está pero que en enero, en declive electoral y aferrándose a la extrema derecha para poder gobernar. Y el PSOE está mejor desde que recuperó el Gobierno.

El líder del PSdeG avanzó su voluntad de presidir el grupo del Parlamento, pero no puso fecha El comité nacional del PSdeG celebrado en Santiago mostró una agenda de mero trámite, pues su único propósito era tomarle el pulso a la actualidad. Quizás eso explique la escasa afluencia -menos de 150 de los más de 400 miembros-, la incomparecencia de los secretarios provinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo o de los candidatos de las ciudades. Con todo, Caballero aprovechó la reunión para anunciar su voluntad de presidir el grupo del PSdeG en el Parlamento. Pero de momento no le puso fecha.