Calma tensa en En Marea mientras los inscritos votan para las primarias

Los líderes madrugaron para emitir su sufragio a través de un sistema cargado de SMS


santiago / la voz

Tres semanas después del gran lío en En Marea, las dos partes en liza decidieron expresarse a través de las urnas telemáticas en una jornada de calma tensa en la que empezaron las votaciones para las primarias que finalizarán con la elección de una nueva dirección y un nuevo comité de garantías. El primer día de las votaciones, solapado por el sorteo de la lotería, transcurrió con normalidad y sin que, de momento, se hicieran efectivos los temores del sector crítico, que desconfiaba del sistema de votación implantado tras las medidas de seguridad acordadas para evitar que se repitiesen las irregularidades detectadas a principios de mes, cuando personas no autorizadas entraron en el censo de inscritos. Fue general la queja de que el proceso era farragoso porque exigía la inclusión de varias claves recibidas por SMS, pero finalmente todos los que quisieron pudieron votar, y ni siquiera desde el sector crítico se denunciaron irregularidades.

La mayoría de los líderes del partido instrumental madrugaron para emitir su voto y así lo comunicaron a través de las redes sociales. El primero fue el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, al que siguieron Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Luís Villares, Paula Quinteiro y Martiño Noriega, entre otros.

El voto de Martiño Noriega

El alcalde compostelano lo hizo poco antes de acudir a la inauguración de una ludoteca en Santiago. En ese acto, Noriega reconoció que había votado por la candidatura Entre Todas: «O que quero para Santiago tamén o quero para o meu país, e creo que a mellor maneira de normalizar o espazo político é a candidatura de David [Bruzos], porque creo que integra as mareas municipalistas». El regidor compostelano animó a los inscritos a participar en el proceso para «normalizar» un espacio político que, a su entender, hasta ahora «non estivo á altura». Gómez-Reino, también en Santiago, animó a votar pese a entender que el proceso estaba «viciado» por la expulsión de tres miembros del comité electoral.

Las primarias seguirán hoy a lo largo de toda la jornada y las urnas telemáticas se cerrarán a las 9.00 horas de mañana lunes. Los que lo prefieran pueden acudir a emitir su voto en los locales habilitados a tal fin en Cabanas, Lugo, A Pobra de Trives, Ourense, Pontevedra y Gondomar.

Palabras gruesas y alguna que otra anécdota en las redes sociales

El cruce de declaraciones se apaciguó en los espacios públicos, pero no en las redes sociales, donde los candidatos de las dos listas pidieron el voto. Casi todos lo hicieron en positivo, aunque también hubo algún mensaje polémico, como el de Brais Fidalgo, del sector crítico, que tras anunciar su voto por Entre Todas, añadió: «Fóra golpistas! Viva a democracia! Filgueira Valverde nunca máis!». Xurxo Triñanes, afín a Villares, contrapuso la candidatura Coidando a casa con el caso de Paula Quinteiro, los insultos al magistrado, los pactos de cúpulas o los presuntos amaños del sector crítico. Pancho Casal, diputado que dejó Podemos para concurrir en la candidatura de Villares, fue el más conciliador: «Como é evidente votei pola candidatura Coidando a Casa, pero na outra candidatura tamén hai moitas e moitos amigos persoais e compañeiras en moitas loitas ás que teño absoluto respecto».

Y tampoco se prescindió del sentido del humor. Mario López Rico, miembro de la actual coordinadora, publicó una foto de un portal de Belén en el que los rostros de las figuras fueron sustituidos por los de Villares y otros miembros de su lista. Desde el sector crítico se bromeó con una imagen de un grupo de monjas tratando de votar: «4, 5... ata 8 SMS para votar! Ave María santísima!».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Calma tensa en En Marea mientras los inscritos votan para las primarias