En Marea celebra desde hoy primarias envuelta en un clima cada vez más tenso

Esquerda Unida se desmarca del resto de los críticos, que acordaron ir al proceso


Santiago / la voz

Los inscritos de En Marea votarán para renovar la dirección del partido entre la mañana del sorteo de lotería de Navidad y la mañana de Nochebuena. Habrá primarias, pero sin que se entierre el hacha de guerra. Es más, las últimas horas acrecentaron las tensiones entre los partidos; no solo la división ya sin remedio entre el sector oficial y el crítico, sino entre los partidos que conforman el segundo bando. Porque si bien en la tarde de este viernes se decidió mantener la candidatura que lidera David Bruzos tras recibir el visto bueno de Podemos, unos minutos después de que se adoptase el acuerdo Esquerda Unida hizo saber en un comunicado su discrepancia porque, a su entender, «non se dan as condicións democráticas para votar». El desmarque de Esquerda Unida abre una brecha entre este partido y Anova, Podemos y las mareas municipales alineadas con los críticos. Y no solo eso. Abre una brecha entre Podemos y Esquerda Unida, que van de la mano en el panorama político estatal.

La jornada de este viernes estuvo marcada por el cruce de llamadas y mensajes entre alcaldes, diputados y líderes de partidos. De Raxoi a María Pita y de Santiago a Madrid. Y también de declaraciones públicas que parecían inclinar la balanza a favor de la presentación de la candidatura que los críticos amagaron con retirar por su falta de confianza en la limpieza del proceso. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, dijo que él prefería votar: «A votación penso que debe celebrarse, pero con garantías, é importantísimo deixar de ter elementos de dúbida sobre esas garantías». El regidor compostelano no quiso ayer insistir en lo que ya había dicho el día anterior, también a favor de participar en las primarias, aunque Martiño Noriega sí reconoció que Compostela Aberta había interferido en el proceso, en relación a la creación de la Mesa pola Confluencia que presionó para que se adelantasen las primarias. «Nós intermediamos na festa e mira como acabou», admitió.

Anova, por su parte, reunió a su coordinadora nacional en la tarde del jueves para acordar una postura al respecto y decidió que, si bien iba a respetar cualquier decisión que tomase la candidatura aupada por los críticos, el partido que lidera Antón Sánchez creía que se debía acudir a las urnas, aunque mantenía sus recelos sobre la limpieza del proceso y las decisiones tomadas por la coordinadora en los últimos días. Pese a eso, o quizás por eso, Anova entendía que participar en las primarias era «un revogatorio contra a coordinadora de Luís Villares». El líder de En Marea y candidato de Coidando a Casa fue también el objetivo de las críticas de Bruzos, que en una entrevista en la Radio Galega dijo que el portavoz actual del partido estaba «inhabilitado» por todas las dudas que planeaban sobre el procedimiento.

Poco después, Luís Villares «lamentaba» que los críticos sopesasen no presentarse al proceso electoral, pero dijo que, aunque David Bruzos retirase su candidatura, las primarias se iban a celebrar igualmente.

La importancia de Podemos

Pero las horas pasaban y había que tomar una decisión, así que en la tarde de ayer se reunió el consello cidadán autonómico de Podemos Galicia, es decir, la dirección de Antón Gómez-Reino, y acordó posicionarse a favor de acudir a las urnas. Aunque la ejecutiva del partido morado incidió en que no se fiaba de la coordinadora ni tampoco de la limpieza de las votaciones, dijo que estaría «vixiante» para que no se cometieran irregularidades. Pocos minutos después, la candidatura Entre Todas, con Bruzos al frente, decidió que se presentaba avalada por Anova, las mareas municipales y, sobre todo, Podemos, cuya capacidad para movilizar a los inscritos es fundamental para ganar.

Pero a última hora llegó la sorpresa: Esquerda Unida se desmarcaba de ese acuerdo al considerar que no se daban las condiciones para votar. Entre los motivos que le llevaron a romper la unidad de los críticos nombró la «usurpación de funcións do comité electoral por parte da coordinadora de En Marea, a expulsión de tres compañeiras do mesmo» y las «acusacións, difamacións e calumnias» vertidas sobre los acusados de entrar en el censo de forma irregular.

Los inscritos podrán ver los resultados el lunes, nada más finalizar las votaciones

Las dudas arrojadas sobre el proceso llevaron a la asociación Openkratio, con la que había contactado la dirección, a rechazar su participación como auditora de las primarias, aunque en la tarde de ayer se mantenían contactos con otra entidad pública independiente que podría ser la encargada, una vez finalizadas las votaciones, de garantizar la limpieza del proceso.

Los inscritos recibieron un tutorial que les enseña paso a paso cómo efectuar su votación, que se abre hoy a las nueve de la mañana y continuará hasta las nueve de la mañana del día de Nochebuena. Fuentes de la dirección indicaron que una de las novedades incorporadas al nuevo sistema para garantizar su transparencia es que los inscritos podrán comprobar los resultados nada más finalizar el período de votaciones; es decir, que unos pocos minutos después de cerrarse las urnas telemáticas ya sabrán quién ganó las elecciones a la dirección del partido y al comité de garantías.

Para las votaciones telemáticas, los inscritos deberán entrar en la plataforma habilitada por la empresa Ledmon Marketing e introducir su DNI y su contraseña, además de una clave que les llegará al móvil. Luego podrán acceder a las candidaturas -con la lista de todos sus integrantes- y votar por la elegida haciendo uso, de nuevo, del código recibido en el teléfono para confirmar el voto. Ese código será el que permita, a partir de las 9.00 horas del día 24, comprobar los resultados de las primarias y saber cuál es la lista ganadora.

Quienes prefieran votar presencialmente en alguno de los locales habilitados por En Marea y que fueron comunicados a los inscritos podrán hacerlo en Cabanas (A Coruña), en la sede de Lugonovo, en Lugo, en Ourense y A Pobra de Trives, y en Pontevedra y Gondomar, en horarios determinados que figuran en el comunicado. Son algo más de 4.000 las personas que decidirán si la dirección de En Marea seguirá en manos de Villares o si Bruzos se hace con las riendas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En Marea celebra desde hoy primarias envuelta en un clima cada vez más tenso