El conselleiro no convoca a ninguno de los 25 jefes dimisionarios a los grupos de mejora de la primaria

Los sindicatos del área sanitaria han convocado una manifestación para el próximo jueves, a la que los ya ex jefes de servicio y también muchos profesionales de primaria se suman


Vigo / la voz

La Consellería de Sanidade ha intentado taponar la crisis en la sanidad gallega con la creación de seis grupos de trabajo para mejorar la atención primaria. La crisis se desató con la dimisión en bloque de los jefes de los centros de salud de Vigo. Los grupos están compuestos por 60 personas de toda Galicia, con representantes de todas las áreas sanitarias, y están llamados a desarrollar «o novo modelo de atención primaria adaptado ás necesidades do século XXI». Sin embargo, ninguno de los 25 jefes de servicio y unidad que han dimitido en el área de Vigo ha sido convocado a ese proceso, según fuentes del colectivo.

Aunque en los grupos sí hay un jefe de servicio de Vigo. Se trata de uno de los seis que no han abandonado su cargo dentro de la rebelión de la primaria, aunque sí acudió al acto de renuncia colectiva como espectador para ofrecer su apoyo a los compañeros que sí dimitían. Según fuentes del sector, también están convocados a esos grupos dos enfermeros del área de Vigo.

Pero Sanidade está intentando apagar la revuelta y esta no da muestras de amainar. Los sindicatos del área sanitaria han convocado una manifestación para el próximo jueves, a la que los ya ex jefes de servicio y también muchos profesionales de primaria se suman.

Prohibición de carteles y logo

En los centros de salud se han instalado carteles que anuncian esa protesta, que recorrerá el centro de la ciudad desde las 20 horas. Hay algunos en los que la dirección ha obligado a retirarlos. En el ambulatorio de Beiramar, por ejemplo, se dio la orden de que los letreros que se habían colocado a la vista del público desapareciesen. Quedan algunos en las consultas.

Además, los jefes de servicio dimisionarios han recibido la orden de no utilizar en sus comunicados el logotipo oficial de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo, el órgano del Sergas que gestiona los hospitales y centros de salud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El conselleiro no convoca a ninguno de los 25 jefes dimisionarios a los grupos de mejora de la primaria