Javier Losada: «El Gobierno de Sánchez multiplicó por diez la inversión en Galicia»

Asegura que el Ejecutivo socialista ha hecho que «Galicia vuelva a ser protagonista en el Consejo de Ministros»


Redacción

«Galicia vuelve a ser protagonista en el Consejo de Ministros. El Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado por diez la inversión en Galicia». Son dos de las conclusiones del delegado del Gobierno, Javier Losada, al hacer balance de los efectos en Galicia de los primeros seis meses de Gobierno socialista. Entre otras inversiones, enumeró los contratos de las fragatas para los astilleros de Ferrol, las obras del AVE, las estaciones intermodales, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, las subvenciones en la lucha contra la violencia machista, el mantenimiento de las carreteras, la aportación económica para nuevas autovías, el dinero para becas y programas de educación, el apoyo al Xacobeo 2021 y el compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana.

Para apuntalar sus afirmaciones, Javier Losada recordó los 4.421 millones de euros de inversión comprometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros para Galicia, frente a los 429 millones que comprometió el PP en la primera parte del año. «Si además se le suman otras inversiones, podemos hablar de 5.000 millones de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en Galicia. No se puede hacer más en menos tiempo», aseguró el delegado del Gobierno.

Losada también atribuyó al Gobierno socialista el desbloqueo de «problemas que estaban enquistados, como la declaración de zona de emergencia por la explosión de la pirotecnia de Tui y el pago por los incendios forestales del 2017, o el levantamiento del veto al debate en el Congreso del traspaso de la AP-9. E insistió en que «el 91 % de las inversiones comprometidas para Galicia este año son fruto del compromiso de Pedro Sánchez».

En un desayuno informativo, con café y churros, Losada dijo que «la palabra Galicia vuelve a pronunciarse en el Consejo de Ministros. Con el Gobierno de Sánchez, Galicia vuelve a ocupar los titulares, pero no con promesas, sino con hechos y realidades. Y la prueba del algodón es el Boletín Oficial del Estado».

El delegado del Gobierno recordó en especial la inversión de 4.325 millones de euros para la contratación de las cinco fragatas F-110 que construirá Navantia, que supondrá el empleo de unas siete mil personas y beneficios a 280 empresas vinculadas al sector naval, 80 de ellas de nueva creación. Losada explicó que los cálculos del Gobierno apuntan a que el desarrollo de ese proyecto generará 5.400 millones de valora añadido para la actividad económica de Galicia, y en concreto de la comarca de Ferrol.

También se refirió a los compromisos con el AVE. Recordó que el ministro de Fomento confirmó que el fin de las obras para la llegada del AVE a Galicia será el próximo año, cuando los tiempos de viaje con Madrid se reducirán en una hora.

«Próximo al ciudadano»

«Este es un Gobierno feminista, progresista y próximo al ciudadano, y comprometido con Galicia y con los gallegos». Losada aseguró que el balance de estos seis meses «es muy notable y de goleada en inversiones», y se traduce «en una cascada de promesas cumplidas. Galicia vuelve a ser protagonista».

«Sería una pena que llegase el AVE y que las estaciones no estuviesen en condiciones»

Losada anunció retos para el próximo año, y exigencias para otras Administraciones. En especial, le puso deberes a la Xunta para que agilice el desarrollo del plan de rehabilitación de viviendas, para que sea diligente en la ejecución de las ayudas a la educación «y para que resuelvan los problemas que tiene con algunas ciudades para llevar a cabo las estaciones intermodales, porque sería una pena que llegase el AVE y las estaciones no estuviesen en condiciones».

Contra la violencia machista

El delegado quiso destacar también las inversiones para luchar contra la violencia machista y para la protección de las víctimas. Afirmó que el Gobierno central aportó 8,5 millones de euros a Galicia para la lucha contra esa lacra, «uno de los compromisos centrales de Pedro Sánchez». Además, explicó que desde la Delegación del Gobierno se está impulsando la constitución de mesas de coordinación institucional y la inclusión de los ayuntamientos gallegos en el sistema Viogen para la vigilancia y protección de las víctimas de violencia machista. Señaló que en las últimas semanas se habían formalizado actuaciones en ese sentido en los concellos lucenses de Outeiro de Rei y Guitiriz. Para acercar la lucha contra la violencia sobre las mujeres también se devolverán competencias a los ayuntamientos, que este mes recibirán algo más de un millón de euros adicionales para luchar contra la lacra machista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Javier Losada: «El Gobierno de Sánchez multiplicó por diez la inversión en Galicia»