El Supremo eleva las indemnizaciones del Prestige y las sitúa en el entorno de los 2.000 millones

Pablo González
Pablo González LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Los marineros de la ría de Arousa recogen el fuel con sus manos
Los marineros de la ría de Arousa recogen el fuel con sus manos VITOR MEJUTO

El aumento, de más de 320 millones, beneficia principalmente al Estado español, al aceptarse que ingrese el cobro del IVA y la restitución de los fondos europeos utilizados para paliar los efectos de la marea negra

20 dic 2018 . Actualizado a las 21:32 h.

El recorrido judicial del caso Prestige en España ha finalizado tras más de 16 años, a falta de los últimos trámites para reclamar los 1.000 millones de dólares de la aseguradora en Londres y eventuales aclaraciones. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia definitiva sobre la responsabilidad civil derivada de la catástrofe medioambiental, aumentando la cantidad de más de 1.652 millones fijada por la Audiencia Provincial de A Coruña en unos 320 millones, situando la compensación total en el entorno de los 2.000 millones a falta de que se calculen los intereses de demora, que la sentencia también reconoce. Los cambios introducidos por la sentencia benefician sobre todo al Estado español y al francés, y perjudican al entorno del petrolero y su aseguradora.

El Alto Tribunal ha estimado los recursos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el Estado francés y, parcialmente, el del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), que no deberá abonar los daños morales o medioambientales, pues solo se admiten los que fija el convenio internacional que regula el fondo. Esto es, solo son admisibles las medidas «razonables» de restauración tras el vertido. En cambio, desestima los recursos del resto de responsables civiles: el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y la aseguradora The London Owners Mutual Insuranse Association, como responsables directos del pago de las indemnizaciones, así como la propietaria del barco, Mare Shipping, responsable subsidiaria.

El aumento en las cantidades indemnizatorias a España y Francia proceden de la inclusión de cantidades relativas al IVA, concepto que en el caso del Estado español asciende a 43,6 millones de euros. En la sentencia del Supremo, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Martínez Arrieta, se alega que la restitución de los gastos al Estado español y francés debe ser «íntegra». Así, pueden reclamar las cantidades del IVA «porque lo han pagado», a pesar de que la Audiencia consideró que, al ser un impuesto estatal, la Administración cobraría dos veces el importe de la tasa.