Celaá abre la puerta a que con una media de 5 se opte a beca durante toda la carrera

Sara Carreira Piñeiro
SARA CARREIRA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Javier Lizón | Efe

La ministra de Educación confirmó que se mantendrá la ayuda en dos partes: una fija con un mínimo de 1.600 euros y una variable, que

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ultima una reforma del sistema de becas y, aunque no ha dado detalles, lo dicho este miércoles por Isabel Celaá en el Observatorio de Becas (organismo multilateral que llevaba siete años sin reunirse) abre la puerta a que en el futuro con una media de 5 se pueda obtener beca a partir de segundo de carrera. Para acceder a la universidad hay que tener ese 5, frente al 5,5 que suponía la doctrina Wert, pero lo que podría cambiar es lo que ocurre a partir de segundo. Según la normativa en vigor (del propio Wert), para conseguir la ayuda estatal, un alumno debe tener o todas las asignaturas aprobadas o un porcentaje variable (en función de la dificultad de los estudios) con un 6 o un 6,5 de nota media. Frente a esto, Celaá dijo este miércoles: «El alumno becario tiene que obtener el aprobado, el 5, igual que el resto de los estudiantes. No tiene por qué obtener un 6 o un 5,5».

La parte variable se mantiene

Lo que sí confirmó la ministra es que se mantendrá la ayuda en dos partes: una fija con un mínimo de 1.600 euros y una variable, que va de los 60 a los 1.600. Muchos colectivos esperaban que desapareciese esta segunda parte de la beca, ya que en ella se prima la nota además de la situación financiera familiar, pero sobre todo porque se paga a final de curso (a veces en el mes de abril), plazos que complican la situación a los alumnos más desfavorecidos.

Ante esto, Celaá explicó que «siempre tendrá que haber una parte fija y otra variable por la sencilla razón de que año tras año acude un número diferente de alumnos para acceder a su beca y los Presupuestos Generales del Estado no tienen capacidad para prever tanto», pero lo que dejó entrever es que se primará la parte fija. De esta manera, el grueso de la ayuda llegará pronto (aun así, se suele cobrar entre diciembre y febrero, rara vez antes) y solo quedará para la entrega final una cantidad menor.

Celaá destacó sobre todo que el nuevo sistema priorizará la situación financiera de la familia y «se desliga completamente de un sobredimensionamiento o sobreimpacto en relación con las notas que debe sacar el alumno». Y es que para obtener la máxima cantidad en la parte variable, por ejemplo, un estudiante debe sacar una media de 8 en su carrera y tener una renta de 12.000 euros en una familia de tres miembros.

Celaá y Duque anunciaron que se espera acercar el presupuesto de becas español a la media europea (el 8,6 % del presupuesto, frente al 4,3% hispano).