Vox plantea eliminar el Parlamento y la Xunta, y reducir la autonomía de Galicia

Vox propone que se devuelvan antes al Gobierno central y «de forma inmediata» las competencias en materia de educación, sanidad, seguridad y Justicia


vigo / la voz

La columna vertebral de Vox se asienta ideológicamente en otorgar el máximo poder posible a la Administración central bajo la premisa de unificar el ordenamiento legal, la normativa fiscal y los derechos y obligaciones de todos los españoles.  

En Galicia sus premisas tendrían una consecuencia directa sobre la capacidad de autogobierno, pues entre las primeras de las cien medidas que plantean en su oferta programática figura la eliminación de la Xunta, del Parlamento gallego y de las demás Cámaras autonómicas. «Un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España», defienden en una clara apuesta por la recentralización en grado máximo.

Para llegar a dicho horizonte, Vox propone que se devuelvan antes al Gobierno central y «de forma inmediata» las competencias en materia de educación, sanidad, seguridad y Justicia, limitando además en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica, mientras exista el modelo territorial amparado por la Constitución.

El cuerpo de la Policía Autonómica gallega desaparecería con Vox, así como la cooficialidad del idioma gallego, su obligatoriedad de uso para acceder a la función pública en la comunidad o su condición de vehicular en la enseñanza. La institución del Valedor do Pobo también se quedaría sin cabida en el esquema organizativo del Estado, así como la radio y la televisión gallegas, el Consello Consultivo de Galicia, MeteoGalicia y la práctica totalidad de los organismos creados en la Administración gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Vox plantea eliminar el Parlamento y la Xunta, y reducir la autonomía de Galicia