Vox plantea eliminar el Parlamento y la Xunta, y reducir la autonomía de Galicia

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Antonio Garcia

Vox propone que se devuelvan antes al Gobierno central y «de forma inmediata» las competencias en materia de educación, sanidad, seguridad y Justicia

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La columna vertebral de Vox se asienta ideológicamente en otorgar el máximo poder posible a la Administración central bajo la premisa de unificar el ordenamiento legal, la normativa fiscal y los derechos y obligaciones de todos los españoles.  

En Galicia sus premisas tendrían una consecuencia directa sobre la capacidad de autogobierno, pues entre las primeras de las cien medidas que plantean en su oferta programática figura la eliminación de la Xunta, del Parlamento gallego y de las demás Cámaras autonómicas. «Un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España», defienden en una clara apuesta por la recentralización en grado máximo.

Para llegar a dicho horizonte, Vox propone que se devuelvan antes al Gobierno central y «de forma inmediata» las competencias en materia de educación, sanidad, seguridad y Justicia, limitando además en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica, mientras exista el modelo territorial amparado por la Constitución.