El Sergas crea seis grupos de trabajo para intentar mejorar la atención primaria

Profesionales denuncian que se escuda en la falta de médicos para no resolver los problemas

El conselleiro de Sanidade Vázquez Almuíña, este martes, antes de comenzar la reunión con los colectivos sanitarios
El conselleiro de Sanidade Vázquez Almuíña, este martes, antes de comenzar la reunión con los colectivos sanitarios

Santiago / La Voz

Más que una reunión fue casi una asamblea. Más de sesenta personas, en representación de todas las categorías profesionales de las áreas sanitarias de atención primaria, los colegios profesionales y las sociedades científicas de este nivel asistencial. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, convocó en Santiago a los profesionales que trabajan en los centros de salud para tratar de rebajar la tensión que desde hace meses azota la sanidad gallega. La reunión de más de tres horas fue expositiva y poco productiva, sin mención por parte de la consellería al malestar más que evidente de los trabajadores, pero al menos se tomaron varias decisiones. Como crear seis grupos de trabajo que en el mes de febrero tendrán elaboradas una serie de conclusiones de cara a mejorar la primaria.

Estos grupos, que comenzarán a trabajar la semana que viene, buscarán soluciones a varios problemas que se viven en los centros de salud: la relación entre primaria y hospitalaria, la reorganización de los roles de los profesionales, la formación, las agendas o el control de la demanda.  

Jubilación a los 70

Sobre la falta de médicos de familia, Almuíña aseguró tras el encuentro que a las medidas en marcha, como el aumento de plazas mir, se sumará la prórroga de jubilación hasta los 70 -ahora mismo está en los 68- o la creación del contrato estable para los médicos que acaban el mir, una reivindicación de los colegios profesionales, que debe negociarse aún con los sindicatos. Con este contrato estable y flexible, dice el conselleiro, también intentarán «traer xente doutras comunidades».

Jesús Sueiro, presidente de Agamfec, una de las tres asociaciones de medicina de familia que hay en Galicia, agradeció que al menos se los haya convocado: «Algo que temos que agradecer á dimisión dos xefes dos centros de saúde de Vigo, porque, se non, non nos convocaban». Tampoco ve lógico que el Sergas se escude en la falta de médicos para justificar todos los problemas de la primaria, «porque en enfermería non hai paro e tamén racanean». No obstante, los profesionales valoraron, además de haber sido convocados, que desde la Consellería se les dijese que, si alguna de las conclusiones a las que llegan los grupos de trabajo exige presupuesto a mayores, «que por financiamento non habería problema».   

Tiempo para el paciente

Hay una reivindicación esencial en la primaria: tiempo para el paciente. De ahí que la mejora de las agendas sea una de las tareas principales, bien sea con más profesionales, controlando la demanda, o permitiendo al médico que no realice tareas burocráticas que le consumen buena parte de la jornada. «Un día dos bos, no que estamos todos os médicos, empezas con 25 pero acabas con 35», apuntó Sueiro.

Para el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, las soluciones no pueden demorarse. «No hacen falta más grupos de trabajo», insistió. Hay medidas que están claras y que no deben esperar, menos aún tras el paso dado por los jefes de los centros de salud de Vigo, que fueron respaldados por el consello galego.

Al encuentro asistieron representantes de todas las categorías de personal de las áreas sanitarias, así como de todos los colegios profesionales y sociedades científicas implicadas en este nivel asistencial, salvo los de pediatría, que ya tienen un grupo específico para abordar la problemática del déficit de estos especialistas.  

Diez informes técnicos

Mientras los responsables del Sergas trataban de poner calma en una primaria incendiada, la comisión de investigación del sistema sanitario sigue su curso en el Parlamento. El Sergas acaba de remitir diez informes solicitados por este órgano, en el que actualmente solo permanecen los diputados del Partido Popular. En ellos se aborda la situación de las listas de espera; las cifras de la actividad asistencial; la evolución de la plantilla de trabajadores, que el Sergas dice que es la más alta en diez años, con 38.609 profesionales; el absentismo de los profesionales en el último decenio; las personas beneficiarias de la ley de garantías; la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes; el informe sobre la atención a los pacientes con hepatitis C; las convocatorias de ofertas públicas de empleo en los últimos años; la actividad desarrollada por los PAC y el acuerdo por la salud del área de Vigo que se firmó en el 2006.

El PP rechaza la ley para evitar contratar «a dedo» a los jefes de servicio del Sergas

d. sampedro

El debate abierto con la dimisión presentada por 25 jefes de servicio de centros de salud del área sanitaria de Vigo se coló este martes en el Parlamento gallego, de la mano de un texto normativo impulsado por la diputada Eva Solla para regular por ley el acceso a este tipo de cargos en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El PP le cortó el paso a una iniciativa que considera «innecesaria» y defendió a capa y espada un método de elección tras el cual la oposición solo ve «opacidade», «purgas» y contrataciones «a dedo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El Sergas crea seis grupos de trabajo para intentar mejorar la atención primaria