El presidente de Portugal: «El Estado falló en el socorro al helicóptero médico»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

Imagen del lugar en el que se estrelló el helicóptero en el que viajaba el médico gallego
Imagen del lugar en el que se estrelló el helicóptero en el que viajaba el médico gallego OTAVIO PASSOS / EFE

El informe del siniestro señala que hubo «una gran descoordinación entre los organismos encargados del rescate de las víctimas»

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó este martes por la tarde: «El Estado ha fallado, si se confirman las conclusiones de la investigación que hoy he conocido sobre el accidente del helicóptero del Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal (INEM)». En el accidente, que ocurrió a última hora de la tarde del pasado sábado en la sierra de Santa Justa (Valongo), muy cerca de Oporto, murieron los cuatro ocupantes del helicóptero: el médico gallego Luis Enrique García Vega, de 47 años; la enfermera Daniela Silva; el piloto, João Lima, y el copiloto, Luis Rosindo, estos tres últimos, portugueses.

Las declaraciones de Rebelo de Sousa se produjeron en Paredes, en el norte del país, tras asistir, junto con la ministra de Sanidad, Marta Temido, al funeral de Daniela Silva. A ese último adiós a la enfermera asistieron también numerosos compañeros del INEM y de la corporación local de bomberos voluntarios, con la que colaboraba desde su adolescencia. Con semblante muy serio, el jefe del Estado luso añadió: «Lo que consta en el informe preliminar de la investigación de Protección Civil son cuatro fallos graves, dos de la NAV, la empresa de navegación aérea a la que pertenecía el helicóptero siniestrado, y otros dos del 112». Y concluyó: «Son muchos fallos, y muchos fallos significan, si se confirman también en el informe definitivo, que el Estado ha fallado».

La aeronave siniestrada en Valongo regresaba a su base, en Macedo de Cavaleiros, tras dejar, poco antes, a las seis de la tarde, en el Hospital de Santo António de Oporto, a una enferma grave del corazón que había trasladado desde Braganza. La última señal del helicóptero en el espacio aéreo luso se produjo a las 18.38, hora local. El 112 recibió la primera llamada de socorro de un testigo que dijo «haber oído un estruendo terrible y visto una bola de fuego sobre la sierra de Santa Justa». Tras muchos cruces de llamadas entre la empresa NAV, el 112, el INEM, la Guardia Nacional Republicana y Protección Civil, el operativo de rescate de las víctimas, no se activó sobre el terreno hasta dos horas después, a las 20.40 de la noche. El informe preliminar insiste en «una gran descoordinación entre los diferentes organismos a los que competía el socorro y el rescate de las víctimas del helicóptero del INEM».

El secretario de Estado de Protección Civil, Arthur Neves, afirmaba el lunes que «los resultados de la investigación servirán para evaluar y apurar responsabilidades sobre las causas del accidente del helicóptero del INEM, y tener la seguridad de si falló o no alguna cosa en la logística de transmisión y en el operativo de rescate.

El primer ministro portugués, António Costa, ha optado por el silencio tras conocerse las primeras conclusiones de la investigación sobre el accidente.  

Homenaje al médico gallego

El cuerpo de Luis García Vega fue repatriado el martes por la mañana por carretera hacia A Coruña, como confirmaron a La Voz fuentes de la Embajada de España en Portugal. Horas después, sus compañeros del Hospital de São Sebastião, de Santa María da Feira, donde el médico trabajó durante 19 años, quisieron hacerle un emotivo homenaje en la pista de helicópteros del Instituto Nacional de Emergencia Médica del hospital. En el acto recordaron su profesionalidad y dedicación en el servicio de urgencias portugués y en el equipo médico de emergencias y reanimación del centro. El diario portugués Público avanzó que Luis García Vega y Daniela Silva tenían un seguro de accidentes por el que sus familiares recibirán, al menos, medio millón de euros de indemnización.   

Entierro hoy en Abegondo

El funeral por el médico muerto en el accidente se oficiará hoy, a las cuatro y media de la tarde, en la iglesia de San Pedro de Crendes (Abegondo). A continuación será enterrado en el cementerio parroquial. El cadáver de García Vega está siendo velado en el tanatorio Servisa, en A Coruña, de donde saldrá a las cuatro de la tarde de hoy.