Las pensiones subirán en enero 13 euros al mes para 670.000 gallegos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno planea repetir la subida del 1,6 % para todas las prestaciones, y elevar un 3 % las mínimas

19 dic 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

Los casi 670.000 pensionistas gallegos del régimen contributivo verán incrementadas sus prestaciones a partir de enero del 2019 una media de 13 euros al mes. Un incremento que se producirá salgan o no adelante los Presupuestos del 2019, inicialmente sustentados en un acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos. Y es que las cuentas actualmente en vigor, que sacó adelante Rajoy antes de la moción de censura gracias al pacto con el PNV y Ciudadanos, ya preveían ese incremento para el año 2019, según recuerdan fuentes de la actual Administración. Falta por concretar la fórmula que se utilizará para poder ejecutar ese incremento; probablemente sea vía real decreto.

Eso significa que la pensión media gallega -la segunda más baja del Estado-, pasará de 813 euros al mes a 826. Por modalidades, la mayor subida en Galicia será para las de jubilación, que aumentan de 925 a 950 (15 euros); les seguirían las de incapacidad, que suben de 857 a 871 (14 euros) y, finalmente, las de viudedad, que se incrementan de 575 a 584 euros (9 euros). Conviene recordar que son datos medios y que las diferencias entre hombres y mujeres alcanzan valores del 30 %. Y también que, aunque hay 670.000 pensionistas, en Galicia se abonan más de 760.000 pensiones, porque se pueden percibir dos (jubilación y viudedad, por ejemplo).

Este incremento del 1,6 %, vinculado a la inflación, supone que por segundo año consecutivo los pensionistas verán subida su retribución más del 0,25 %, un mínimo que venían sufriendo ininterrumpidamente desde el 2014, justo después de que el PP aprobase la reforma del sistema apremiado por las exigencias de Bruselas para reconducir el déficit. Ese porcentaje era el suelo marcado mientras durara el agujero en la Seguridad Social, un roto que no se ha remendado.

Durante los años de crisis, las pensiones supusieron un muro de contención para muchas familias. Pero cuando los precios empezaron a subir con la recuperación, y muchos empezaron a perder poder adquisitivo, miles de jubilados se echaron a la calle en todas las ciudades de España. De ahí que el PP, todavía en la Moncloa, cediese a la presión social.  

Las no contributivas

Más incertidumbre hay con lo que pueda suceder con las pensiones no contributivas a partir de enero. El acuerdo de Rajoy con el PNV y Ciudadanos, aplicado este año, preveía una subida del 3 % solo para las mínimas, pero del 1,6 % para el resto. El pacto de Presupuestos de Pedro Sánchez con Podemos establece, en cambio, que las no contributivas se sumen a las mínimas y se incrementen el 3 %, lo que tendría para las arcas públicas un impacto de 384 millones de euros. De no salir adelante, se aplicaría la subida del 1,6 %.

Esto último tiene importancia en Galicia, donde hay casi 40.000 personas que perciben pensiones no contributivas de invalidez y de jubilación, cuyo importe mínimo está en 95 euros. El máximo, en 380,10. Cada año, la Xunta aprueba en sus presupuestos una partida de unos nueve millones de euros que va destinada a complementar los ingresos de este colectivo, con una paga media de unos 225 euros. Una decisión que adoptó el bipartito y que la Administración de Feijoo ha mantenido a lo largo de estos años. Aunque no se han establecido plazos ni fechas, el pacto de Sánchez e Iglesias establece el objetivo de que las pensiones mínimas alcancen el 60 % del salario medio (ahora ligeramente por encima de mil euros), y las no contributivas el 60 % del salario mediano, que está en casi 20.000 euros al año.  

La paguilla pendiente

El Gobierno tiene pendiente de decidir cómo se va a compensar a los jubilados por la desviación del IPC en este 2018, la llamada paguilla. Octavio Granados, secretario de Estado de la Seguridad Social, había asegurado que se calcularía con el IPC de diciembre, a pesar de que suele hacerse con la inflación de noviembre. Pero Hacienda, a diferencia de lo expresado por la cartera de Trabajo, aún no ha decidido aún qué hacer. Si se aplicase el indicador de precios del último mes, es probable que los jubilados se queden sin paga. Si se establece noviembre como referencia, cuando los precios subieron el 1,7, habría que compensar por una décima. Pero Hacienda no descarta incluso establecer una media de inflación de todo el año.

Los trabajadores mejor pagados abonarán 200 euros más en cuotas sociales

L. P. MADRID / COLPISA

Un millón y medio de trabajadores tendrán que pagar en el 2019 casi 200 euros más al año a la Seguridad Social. Las empresas, en total, más 1.000 millones. Esto es consecuencia de la subida de la base máxima de cotización, que finalmente rondará el 7 %.

Lo confirmaron este martes fuentes gubernamentales, después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lo desvelara en la radio. «Hay anuncio de una subida del 7 % de las cotizaciones sociales, que en el fondo son impuestos», avanzó el nuevo presidente de la patronal, que se opone a esta medida. «En España ya tenemos unos costes de Seguridad Social un 30 % superiores a los de Europa y msi nos meten un rejón del 7 %, tendremos un problema de competitividad», advirtió.

Será la mayor subida de la última década, puesto que desde el 2008 los incrementos han oscilado entre el 0,25 del 2015 y el 5 % del 2013 y el 2014. Pero ¿cuánto dinero significará para el trabajador y para el empresario? Teniendo en cuenta que el afiliado debe pagar el 6,25 % de su remuneración en cotizaciones, le subirá la cuota en 16,6 euros al mes, es decir, unos 200 euros al año. El empresario, que paga el 29,9 % del salario del empleado (sumando cuotas de pensiones, seguro de desempleo, incapacidad, etcétera), deberá abonar 79,63 euros más cada mes, o un total de 955,5 euros al año. Esto supondrá que las empresas tendrán que pagar el próximo año unos 1.026 millones más por el incremento del coste a la Seguridad Social, según se extrae de un informe que publicó la CEOE hace unas semanas.