Pachi Vázquez amaga con candidaturas independientes de sus afines

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

Los militantes apartados por el PSOE se presentarán «con partido ou sen partido», advierte

19 dic 2018 . Actualizado a las 10:42 h.

El ex secretario general del PSdeG Pachi Vázquez se dio de baja como militante, entre otras cosas, por las «purgas obsesivas» a las que, según dijo, están siendo sometidos sus afines. Ahora el carballiñés trabaja para que estos se presenten a las municipales aunque sea como independientes. Al preguntarle por su futuro inmediato en una entrevista concedida este martes a la TVG, Vázquez se marcó el objetivo de «conseguir que os militantes socialistas históricos sigan nos concellos aínda que non os deixe presentarse o seu propio partido».

El exmilitante socialista habló concretamente del caso de Maceda, donde la dirección provincial del PSOE apuesta por situar como candidato a la alcaldía al exregidor del BNG Xabier Oviedo, que acaba de afiliarse al partido socialista. Esa maniobra ha provocado graves tensiones internas y la militancia de ese municipio celebró recientemente una asamblea para reiterar su apoyo a la continuidad como candidata de Ana María Rodríguez, afín a Pachi Vázquez. Ella, según el carballiñés, no se quedará de brazos cruzados si el PSOE impone finalmente a Oviedo como aspirante a la alcaldía: «Os militantes socialistas de Maceda de toda a vida vanse presentar ás eleccións con partido ou sen partido».

Lo cierto es que el malestar entre los pachistas es evidente, especialmente tras el relevo de Francisco Fraga como portavoz del PSOE en la Diputación ourensana como castigo por dudar respecto a su militancia socialista. En todo caso, en el grupo se ha impuesto la ley del silencio. El pasado jueves celebraron una reunión y se dejaron ver en varios establecimientos hosteleros de la zona de los vinos de la capital ourensana, pero no ha trascendido ninguna decisión traumática. Es decir, por ahora siguen en el partido, aunque ninguno de ellos descarta seguir el camino marcado por Pachi Vázquez.

En su entrevista televisiva, el carballiñés aprovechó para reiterar sus críticas a la dirección del partido en Galicia por apartar a dirigentes como el exalcalde de Lugo, José López Orozco. «Hai unha parte desta dirección que está máis preocupada de eliminar organicamente os que non pensan coma eles que de acadar un resultado electoral en base a poñer as persoas máis capaces», lamentó.

Vázquez también criticó a Pedro Sánchez: «Eu entendo que fagamos unha moción de censura para botar a Rajoy porque é o noso adversario político. De aí para diante non entendo nada, nin eu nin centos de miles de votantes socialistas que están fuxindo electoralmente a marchas forzadas, e en Galicia pasa igual».