Pachi Vázquez amaga con candidaturas independientes de sus afines

Los militantes apartados por el PSOE se presentarán «con partido ou sen partido», advierte


ourense / la voz

El ex secretario general del PSdeG Pachi Vázquez se dio de baja como militante, entre otras cosas, por las «purgas obsesivas» a las que, según dijo, están siendo sometidos sus afines. Ahora el carballiñés trabaja para que estos se presenten a las municipales aunque sea como independientes. Al preguntarle por su futuro inmediato en una entrevista concedida este martes a la TVG, Vázquez se marcó el objetivo de «conseguir que os militantes socialistas históricos sigan nos concellos aínda que non os deixe presentarse o seu propio partido».

El exmilitante socialista habló concretamente del caso de Maceda, donde la dirección provincial del PSOE apuesta por situar como candidato a la alcaldía al exregidor del BNG Xabier Oviedo, que acaba de afiliarse al partido socialista. Esa maniobra ha provocado graves tensiones internas y la militancia de ese municipio celebró recientemente una asamblea para reiterar su apoyo a la continuidad como candidata de Ana María Rodríguez, afín a Pachi Vázquez. Ella, según el carballiñés, no se quedará de brazos cruzados si el PSOE impone finalmente a Oviedo como aspirante a la alcaldía: «Os militantes socialistas de Maceda de toda a vida vanse presentar ás eleccións con partido ou sen partido».

Lo cierto es que el malestar entre los pachistas es evidente, especialmente tras el relevo de Francisco Fraga como portavoz del PSOE en la Diputación ourensana como castigo por dudar respecto a su militancia socialista. En todo caso, en el grupo se ha impuesto la ley del silencio. El pasado jueves celebraron una reunión y se dejaron ver en varios establecimientos hosteleros de la zona de los vinos de la capital ourensana, pero no ha trascendido ninguna decisión traumática. Es decir, por ahora siguen en el partido, aunque ninguno de ellos descarta seguir el camino marcado por Pachi Vázquez.

En su entrevista televisiva, el carballiñés aprovechó para reiterar sus críticas a la dirección del partido en Galicia por apartar a dirigentes como el exalcalde de Lugo, José López Orozco. «Hai unha parte desta dirección que está máis preocupada de eliminar organicamente os que non pensan coma eles que de acadar un resultado electoral en base a poñer as persoas máis capaces», lamentó.

Vázquez también criticó a Pedro Sánchez: «Eu entendo que fagamos unha moción de censura para botar a Rajoy porque é o noso adversario político. De aí para diante non entendo nada, nin eu nin centos de miles de votantes socialistas que están fuxindo electoralmente a marchas forzadas, e en Galicia pasa igual».

Pachi Vázquez: «Si alguien me quiere buscar, me encontrará siempre de la raya del medio hacia la izquierda»

Gonzalo Caballero, Touriño y Pachi Vázquez, en el funeral de Miguel Cortizo, que tuvo lugar en Santiago el pasado julio
Gonzalo Caballero, Touriño y Pachi Vázquez, en el funeral de Miguel Cortizo, que tuvo lugar en Santiago el pasado julio

El ex secretario general del PSdeG defiende en Twitter que dejar el PSOE ha sido «una de las decisiones más difíciles» de su vida

Es la primera vez que Pachi Vázquez habla públicamente desde que el pasado jueves por la tarde comunicó con un wasap enviado a un grupo formado por los dirigentes del PSOE ourensano que siempre le han sido fieles que se iba del partido socialista al sentirse «vetado» y «traizoado».

Esta tarde, el ex secretario general del PSdeG y exconselleiro de Medio Ambiente en el bipartito autonómico ha publicado en Twitter su primera reacción. Pachi Vázquez confiesa que ha tomado «una de las decisiones más difíciles» de su vida. También adelanta que las razones las explicará públicamente «en su momento». Subraya en el tuit que «si alguien me quiere buscar, me encontrará siempre de la raya del medio hacia la izquierda».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Pachi Vázquez amaga con candidaturas independientes de sus afines