Desbloqueadas las primarias de En Marea: el comité electoral plantea votar este mismo fin de semana

La Voz / Agencias

GALICIA

Paco Rodríguez

El comité electoral emplaza a los inscritos a votar desde las 9 de la mañana del sábado hasta las 9 de la mañana del 24 de diciembre

19 dic 2018 . Actualizado a las 23:34 h.

«Danse as condicións de seguridade e con completas garantías para levar a cabo a votación». Las primarias de En Marea están más cerca después de que esta tarde, con frases como esta, miembros de la comisión de garantías hayan anunciado que se levanta la suspensión. Ahora es el comité electoral el que tiene que marcar una fecha para la celebración del proceso electoral. 

Después de que el Consello das Mareas decidiese relevar a las anteriores empresas encargadas del censo (Bisagra) y del sistema de votaciones (Agora Voting) aduciendo razones de «pérdida de confianza» en las mismas, hoy se han realizado las pruebas de seguridad con las nuevas compañías.

La empresa Ledmon Marketing ha sido la elegida por la coordinadora para encargarse tanto de la gestión del censo como de las votaciones. Se encargará además de implementar otros sistemas de seguridad que se habían solicitado como la verificación de voto a través de mensaje SMS o la incorporación de todos los nombres de los candidatos en las listas.

En el simulacro, tal y como informa EFE, participaron miembros del comité electoral y de las dos candidaturas, aunque esta misma semana aún podría producirse alguna otra prueba. Esto se debe a que el sector crítico denuncia que este sistema ha demostrado ciertas irregularidades poniendo en evidencia, aseguran, que el nuevo proceso es «a todas luces, de parte». Según su denuncia, cuando uno intenta votar accede a su usuario y contraseña de Medrando -el censo de la formación- y programa lleva a una ventana que obliga a cambiar la contraseña y después dirige a dos votaciones, una para el Consello das Mareas y otra para la comisión de garantías. Sin embargo, tal y como censuran, esta página como «primera opción y ocupando toda la pantalla» indica la lista de Coidando a Casa, liderada por Luís Villares, mientras que se ha de navegar para encontrar la de Entre Todas que encabeza David Bruzos.

Para la comisión de garantías este problema es «provisional» y se está trabajando en subsanarlo en aras de realizar «otro simulacro con la papeleta ya definitiva» en presencia de interventores de ambas listas.

El comité electoral «empraza ás inscritar a votar durante a fin de semana»

Horas después del anuncio de la comisión de garantías el comité electoral daba otro paso. Instan a continuar con el proceso electoral y «emprazan ás inscritas a votar durante a vindeira fin de semana». Los horarios, tal y como detallan, sería desde las 9 horas del sábado 22 hasta las 9 horas del día 24 de diciembre, «seguindo así un procedemento análogo ao xa aprobado con anterioridade por este comité».

Según comunican, los locales de votación serán publicitados este jueves entre las siete y las ocho de la tarde, pero habrá que ver cuál es la postura final de los partidos, una vez que Anova tenía previsto reunir au Coordinadora Nacional para analizar los pasos a dar y Podemos estudia si retirarse del proceso de primarias.