Vientos de casi 160 kilómetros por hora por la profunda borrasca que azotó hoy Galicia

La Xunta ha decidido suspender las actividades al aire libre en los centros educativos del suroeste y oeste de A Coruña, Rías Baixas, interior de Pontevedra y A Mariña lucense. El temporal ha dejado más de 200 incidencias, entre ellas la evacuación de un colegio de Tui por una inundación

;
Así está afectando a Galicia el temporal Balsas de agua y problemas para circular marcan la mañana en las ciudades gallegas

Redacción

La profunda borrasca que azotó este martes Galicia ha dejado rachas de viento muy fuertes con registros que han rozado los 160 kilómetros por hora y precipitaciones muy intensas, con hasta 55,1 litros por metro cuadrado en Rois o 49,4 en Lousame. 

Y es que la comunidad ha quedado bajo los efectos de un ciclón explosivo que ha causado un reguero de incidencias y que ha obligado a activar la alerta naranja por fuerte oleaje en todo el litoral atlántico y por intensos vientos, hasta la una de la tarde, en A Mariña lucense, en el oeste y suroeste de A Coruña  y en la Rías Baixas y el interior de Pontevedra. En otras zonas el aviso por viento es amarillo.

Ante esta situación, la Xunta decidió suspender las actividades al aire libre en los centros educativos del suroeste y oeste de A Coruña, Rías Baixas, interior de Pontevedra y A Mariña lucense. La Comisión Escolar de Alertas decidió que se mantuviese la actividad lectiva así como el transporte escolar en todos los colegios gallegos aunque, como es habitual en estos casos, los directores tenían potestar para adoptar las decisiones que estimasen oportunas al respecto. 

Una de las principales incidencias que ha dejado el temporal es el desalojo de los alumnos del colegio público Número 1 de Tui debido a una inundación. «Llovía más dentro que fuera», explicó una de las docentes.

El temporal ha generado más de 200 incidencias atendidas desde el CIAE 112 entre la pasada medianoche y la tarde de este martes. Según la información del 112, se han contabilizado en este periodo un total de 208 incidencias relacionadas con los episodios meteorológicos adversos por lluvias, viento y fenómenos costeros.

A Coruña fue la provincia más castigada por el paso del temporal, con 84 incidencias, seguida de Pontevedra, donde tuvieron lugar 66. En Lugo hubo 36 incidencias relacionadas con el mal tiempo y en Ourense se atendieron 22.

Los problemas que más se han repetido a lo largo de la jornada han sido los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras (95), seguidos de objetos y restos de accidentes en las vías de circulación (24).

En cuanto a los ayuntamientos más afectados, destaca el de Vigo, con 14 incidencias atendidas; Pontevedra, con siete; A Estrada, con seis, y Moaña, donde tuvieron lugar cuatro. En la provincia de A Coruña, Santiago de Compostela registró 12 y Muxía y Ribeira siete, respectivamente.

Por su parte, en Lugo, Mondoñedo y Folgoso do Caurel registraron cuatro incidencias cada uno y Quiroga sumó tres; mientras que, en la provincia de Ourense, hubo dos incidencias en los ayuntamientos de Muíños, Taboadela y Xunqueira de Ambía, los más afectados.

En Vigo el fuerte viento ha causado desperfectos en A Madroa, la ciudad deportiva del Celta, donde ha volado una parte de la cubierta de una grada

En localidades con altitud inferior a los 900 metros, se han registrado durante la mañana 143,3 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo), 136,7 en Cedeira (A Coruña), 134,9 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña), mientras que en Cuntis (Pontevedra) se han alcanzado los 128,3 y los 119,6 en Abadín (Lugo), según los datos de Meteogalicia.

Mientras, en zonas con altitud mayor de 900 metros, el viento ha dejado rachas máximas de 158,3 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) a las 13.10 horas, de 108,9 en Cervantes (Lugo) y de 105,7 en A Veiga (Ourense).

Por su parte, Aemet ha medido a las siete de la mañana 130 kilómetros por hora en Fisterra, 111 en Cabo Vilán  y 108 en Estaca de Bares. 

La situación de aviso por viento se desactivó a las 17.00 horas.

Una imagen de radar de la Aemet mostraba a las nueve de la mañana como una intensa línea de precipitaciones estaba entrando por el noroeste de A Coruña

La lluvia ha dejado, en zonas de menos de 900 metros de altitud, 55,2 litros por metro cuadrado en el municipio de Rois (A Coruña) hasta las 17.00 horas de este martes, 49,4 en la localidad coruñesa de Lousame, 46,7 en Zas (A Coruña), 45,6 en Cotobade (Pontevedra) y 43,9 en Santa Comba (A Coruña).

En zonas altas, de más de 900 metros de altitud, los registros de Meteogalicia hasta las 17.00 horas apuntan 30,9 litros por metro cuadrado en Rodeiro (Pontevedra), 27,3 en Vilariño de Conso (Ourense), 26,2 en Muíños (Ourense) y 22,9 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

El aviso naranja en todo el litoral atlántico, con olas de 5 a 6 metros y ocasionalmente de 6 a 7, ha acabado a las tres de la tarde, hora a la que ha pasado a nivel amarillo con olas de 4 a 5 metros. 

Incidencias en toda la comunidad

En A Coruña se ha desviado a Santiago el avión de Madrid por culpa del viento. El piloto, que llegó a realizar hasta en dos ocasiones maniobras de aproximación a la pista, finalmente abortó el aterrizaje.

En Vigo el viento ha derribado el alumbrado navideño en la calle Florida, un cable de media tensión y también algunos árboles.

En Ferrol, los bomberos  tuvieron que desplazarse hasta el municipio de Fene para retirar un árbol caído en la carretera que une Neda con la parroquia de Sillobre. Además la Policía Local recibió aviso pocos minutos antes de las nueve de la mañana de que dos contenedores que se desplazaron por el viento ocasionaron daños a otros tantos vehículos, uno en la calle Venezuela y otro en la calle Xaquín Bruquetas.

La caída de un árbol sobre el tendido deja sin luz a 174 clientes del municipio de Ortigueira. El corte de suministro se produjo a las 8.39 horas.

En Carballo ha sido liberado un hombre tras una colisión entre dos coches en la AC-552. Los bomberos tuvieron que retirar la puerta del vehículo para liberar al conductor que se encontraba atrapado tras un choque con otro coche. El acompañante pudo salir por su propio pie. En total dos personas fueron trasladadas al Chuac, según informa el 112 Galicia. En Baio, la luz está cortada desde la ocho de la mañana.

En Boiro la fábrica de Jealsa ha sufrido un corte de luz y ha tenido que parar la producción poco después de las diez de la mañana aunque quedó restablecida poco después

En Ribeira y Porto do Son los servicios de emergencia han retirado seis árboles que habían caído en carreteras secundarias. Uno de ellos, que cayó en la zona del cámping de Coroso, afectó al tendido eléctrico provocando un corte de luz. 

En Santiago las intensas lluvias ya ha provocado algunas balsas de agua en zonas de la ciudad. 

;
Balsas de agua y fuertes rachas de viento en Santiago El temporal deja acumulaciones de más de 28 litros de lluvia por metro cuadrado

La Xunta aconseja la suspensión de todas las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Recomienda además mantenerse lejos de la costa: playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, puertos y aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar. 

La Nochebuena será seca en Galicia

xavier fonseca
;
Una ciclógenesis antes de Navidad La próxima semana se espera una mayor presencia del anticiclón y temperaturas suaves pero antes de eso, en las próximas horas, el mapa se pinta de naranja con las alertas por viento y lluvia que dejará una potente borrasca

Una profunda borrasca afecta este martes a la comunidad con lluvias intensas y fuertes vientos

Galicia está hoy en alerta por la presencia de una profunda borrasca que ocupa buena parte del Atlántico norte. Se trata de un ciclón explosivo que ha perdido mucha presión en poco tiempo. Durante el recorrido por el océano su presión mínima ha caído más de veinte milibares en 24 horas hasta situarse en torno a los 955, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que la frontera entre un sistema de bajas y altas presiones asciende a 1.013 milibares.

La potente borrasca está situada al oeste de Irlanda y tiene asociado un frente muy activo, responsable de las lluvias intensas en Galicia
La potente borrasca está situada al oeste de Irlanda y tiene asociado un frente muy activo, responsable de las lluvias intensas en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en las provincias atlánticas, en la montaña de Ourense y en el norte de Lugo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. MeteoGalicia sube a naranja el nivel de los avisos de viento en A Mariña y en la costa coruñesa por registros de hasta 100 kilómetros por hora. El frente asociado a la borrasca que avanza ahora mismo de oeste a este también descarga con fuerza en A Coruña y Pontevedra. En la costa coruñesa podrían acumularse, según la Aemet, hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 en solo sesenta minutos. Las precipitaciones del último mes y medio se están cebando con las localidades del oeste coruñés, como Lousame, donde se han recogido más de 1.100 litros por metro cuadrado. Hay además un aviso naranja en todo el litoral por olas superiores a los siete metros de altura.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Vientos de casi 160 kilómetros por hora por la profunda borrasca que azotó hoy Galicia