Ryanair última su continuidad en Vigo con un nuevo vuelo a Londres mientras cesa el Santiago-Barcelona

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

KACPER PEMPEL | Reuters

A esta novedad se unirán el vuelo a Tenerife con la canaria Binter, el que Air Europa operará con Mallorca y la que Air Nostrum ofertará a Sevilla

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ryanair dio este lunes un paso decisivo para su continuidad en el aeropuerto de Vigo al prolongar al menos hasta el final de la próxima temporada aérea de verano (última semana de octubre) sus vuelos a Barcelona y a Dublín. Pero la gran novedad que ultiman Ayuntamiento y aerolínea es la apertura de una nueva ruta a Londres.

Aunque la compañía no comenta de momento tal posibilidad, Abel Caballero, aseguró este lunes que en breve será realidad el enlace a la capital británica. «Pronto saldrán los billetes a Londres», dijo tras ser interpelado sobre el estado de las negociaciones con Ryanair, enquistadas durante semanas al exigir la empresa de bajo coste triplicar la subvención por asiento que recibió con el concurso público municipal que remata a finales de año. El importe del mismo fue de 4,47 millones de euros por tres años y cuatro rutas internacionales en verano y una diaria a Barcelona.

El vuelo a Londres relevará a los que la misma aerolínea mantenía con Edimburgo, Bolonia y Milán-Bérgamo.

Londres constituía la principal demanda del Concello vigués a Ryanair para la apertura de nuevas rutas, así como Madrid, al ser dos de los puntos de enlace de mayor dimensión de Europa, abriendo posibilidades de conexión a todo el mundo a los viajeros del sur de Galicia. Ryanair se resiste por ahora a competir en Peinador con Iberia y Air Europa por la ruta de Bajaras, sobre todo porque con esta última aerolínea mantiene una alianza que les ha llevado este año a vender indistintamente sus billetes.

Londres fue el primer destino internacional que ofreció Peinador en los años ochenta con Air Europa, y aunque lo han llegado a explotar después Clickair, Vueling y Air Nostrum, nunca llegó a consolidarse por no operar en los aeropuertos principales y no tener continuidad.

A la novedad para la próxima temporada de verano de Londres con una compañía de bajo coste, se unirán el vuelo a Tenerife con la canaria Binter, operativo desde el 30 de octubre; el que Air Europa operará con Mallorca, y la que Air Nostrum ofertará a Sevilla, que forma parte del convenio de 3,3 millones que el Concello paga a Air Nostrum y que en tres años abre vuelos además a Valencia, París y Londres que funcionó este verano.

Los cambios de rutas de Ryanair y la apertura de la de Londres en Vigo coinciden con el cierre de la ruta entre Santiago y Barcelona a partir del 1 de abril. La compañía irlandesa no comenta las razones de dicha decisión en una ruta que cuenta con demanda, y que dejará el monopolio a El Prat a Vueling, como ya ocurre en Alvedro. Idéntico monopolio en los vuelos a Barcelona registran los demás aeropuertos del norte excepto Vigo, Valladolid y Santander.