La Justicia condena a dos años y nueve meses de cárcel al que fue tesorero de Lousame

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

MAHIA

Tendrá que indemnizar al Ayuntamiento con más de 154.50 euros

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años y nueve meses de cárcel es la pena impuesta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña a Francisco Lorenzo González, que fue tesorero del Concello de Lousame, por un delito de malversación de caudales públicos. Además, tendrá que indemnizar al Ayuntamiento con más de 154.500 euros.

La sentencia se hizo pública este lunes, algo más de un mes después del juicio. Un jurado popular dictaminó la culpabilidad de Francisco Lorenzo, y ahora el tribunal ha dictado sentencia. El fallo considera probado que el extesorero «aprovechándose del acceso que tenía a las cuentas bancarias del Ayuntamiento, desvió fondos en numerosas ocasiones, utilizando diferentes técnicas». En total, la cantidad sustraída ascendió a 290.564 euros, un hecho que supuso «un detrimento económico notable» para el patrimonio del Concello y afectó a su funcionamiento ordinario.

Por ello se le condena como autor de un delito de malversación de caudales públicos, aunque a la hora de imponer la condena se tienen en cuenta dos atenuantes. Por un lado, Lorenzo reconoció los hechos y mantuvo su confesión durante todo el procedimiento judicial; y, por otro, se tiene en cuenta que reintegró parte del dinero sustraído con intención de disminuir los efectos del daño que había causado al Concello. Según esto, la pena es de dos años y nueve meses de prisión, a lo que se añade el pago de una indemnización de 154.565 euros al Ayuntamiento.

El socio, absuelto

Por su parte, el otro acusado, socio del extesorero en una empresa química, fue absuelto del delito de malversación, al igual que la cónyuge de Francisco Lorenzo, quien sí tendrá que hacer frente al pago de una indemnización en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo.