Un estudio sitúa tres tramos de carretera gallegos entre los más peligrosos de España

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Están situados en Ribadeo, Cotobade y Monterroso

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tramo de carretera donde existe una mayor probabilidad de sufrir un accidente se encuentra en Galicia, según un estudio presentado por el RACC. Son poco más de ocho kilómetros de la N-642, en el municipio lucense de Ribadeo, que el informe EuroRAP identifica como los más peligrosos de España, de acuerdo a un trabajo que analiza las carreteras con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función del número de vehículos que circulan por ellos, su longitud y la cantidad de accidentes que registran. La metodología utilizada relaciona el número de accidentes graves y mortales en los últimos tres años en un tramo con su intensidad media diaria.

Galicia no sale bien parada en este informe estadístico. Además del de la N-642, tiene otros dos tramos de la red de carreteras del Estado que aparecen dentro de los diez tramos que están considerados como los más peligrosos de España. Uno de ellos, que figura en cuarto lugar de la lista, está situado en la provincia de Pontevedra, entre el tramo urbano de San Xurxo de Sacos (Cerdedo-Cotobade), en la N-541, y el cruce con la PO-224, en Bora (Pontevedra). El otro, en el noveno puesto, se encuentra en la N-640, entre Monterroso y el límite entre las provincias de Lugo y Pontevedra.

El tramo de la N-642 en Ribadeo tiene 8,2 kilómetros llenos de curvas y una intensidad media diaria de 2.740 vehículos, con 1,3 accidentes anuales. El de la N-541 en Pontevedra tiene 11.8 kilómetros y una media de 3.908 vehículos diarios, con una media de 2 siniestros anuales. Y el de la N-640, que comienza en Monterroso, tiene 10,5 kilómetros y una intensidad de 3.228 vehículos, con 1,3 accidentes al año.

Los diez tramos más peligrosos del informe de EuroRAP están situados en carreteras convencionales con un carril por cada sentido de circulación y sin mediana física de separación. El dato no es nuevo, ya que es en ese tipo de carreteras donde se producen más del 80 % de los accidentes con víctimas mortales en España, y también en Galicia.

Según el informe del RACC, el 22 % de los kilómetros de las carreteras convencionales tienen un riesgo de accidente elevado o muy elevado, mientras que las autopistas se mantienen como las carreteras más seguras, con un riesgo muy bajo, igual que las autovías.

Pese a contar con esos tres tramos entre los más peligrosos de España, Galicia aparece en el informe del RACC en cuarto lugar entre las comunidades que tienen una mayor proporción de kilómetros de riesgo elevado y muy elevado. Galicia tiene un 15 %. Con más riesgo se encuentran Asturias y Cataluña, ambas con un 16 %, y Aragón, que es la de mayor peligrosidad, con un 35 % de tramos de riesgo elevado en su red estatal. La Rioja es la única comunidad que no tiene tramos de elevado riesgo, y Murcia, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen menos de un 5 % de kilómetros de riesgo.