El crimen de Laura Luelmo, las renuncias a herencias y otros temas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Julián Pérez | Efe

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

18 dic 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

Hoy en La Voz

Las renuncias a herencias han registrado un nuevo récord en Galicia y se han disparado un 20 % en el último año. Buscamos las razones de este fenómeno que tiene que ver con la composición del legado, más que con los impuestos que hay que pagar para percibirlo: el beneficiario responde con su patrimonio ante las deudas de quien hereda. Facenda insiste, en cualquier modo, en que las cifras de renuncias en Galicia son las bajas de toda España.

El RACC ha elaborado un estudio sobre los tramos de carretera más peligrosos de España y tres de ellos se encuentran en Galicia, en concreto en Ribadeo, Cotobade y Monterroso. Pero este estudio solo incluye vías de la Red del Estado y obvia tramos verdaderamente peligrosos, como travesías, cruces o pistas.

En una carretera alemana se frustró la brillante carrera de un joven ingeniero gallego. Daniel Cudeiro era un coruñés de 23 años lleno de inquietudes, que hace poco más de un año decidió dar un giro a su vida para iniciar una nueva trayectoria en el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes en Tubinga. Allí se convirtió el doctorando más joven en la historia de esta institución académica. Pero un accidente de tráfico segó su vida el pasado 5 de diciembre.

Hablamos de otro accidente, el del helicóptero ocurrido el pasado sábado cerca de Oporto en el que perdió la vida el médico coruñés Luis Vega. Compañeros y amigos recuerdan su timidez, su gran profesionalidad y su sentido del humor. El Gobierno portugués guarda silencio, a pesar de la polémica por las sospechas de descoordinación entre los diferentes organismos encargados de transmitir e informar de la desaparición del aparato y los de llevar a cabo las operaciones de rescate. Esta fue la cronología de los hechos. Testigos del siniestro relatan cómo escucharon una explosión y vieron una bola de fuego en la cima del monte. 

Otro suceso que ha conmocionado a toda España es el asesinato de la joven Laura Luelmo en la serranía de Huelva. La profesora zamorana murió violentamente el día de su desaparición, el pasado miércoles; su cadáver apareció ayer oculto en unos matorrales con la ropa revuelta y descolocada.

Era una joven con una vida normal, amante del arte y el deporte que se había trasladado recientemente a Andalucía después de aceptar una oferta como sustituta en un instituto del pueblo de Nerva. Los investigadores mantienen mutismo absoluto sobre los posibles sospechosos, pero en la zona apuntan a un hombre en paradero desconocido, que merodeaba el domicilio de la joven y que cuenta con antecedentes por asesinar a una mujer y asaltar con un cuchillo a otra.

Cambiamos de tema para abordar los problemas en la sanidad pública de Galicia. El gerente de Vigo, Félix Ruibal, reconoce ya que «existe un problema claro» tras las 25 dimisiones de directores de centros de salud. En el Parlamento, la oposición logró finalmente reunir una comisión alternativa de sanidad, en la que compareció la familia del paciente fallecido en el PAC de A Estrada el pasado agosto

Y seguimos en el ámbito sanitario para plantear una pregunta: si no existieran los programas de cribado de cáncer de mama, ¿cuál sería la alternativa? Los expertos condenan la charla impulsada por Lidia Senra en la que se criticó esta técnica que reduce la mortalidad en un 29 % en Galicia. Otro de los asuntos que se cuestionaban en la conferencia de la eurodiputada era la vacuna contra el virus del papiloma. Te explicamos en este vídeo su importancia para evitar el desarrollo del cáncer.

Terminamos con un tema económico. El efecto Alcoa se contagia a Ferroatlántica. El grupo Villar Mir prepara ajustes laborales en sus fábricas de Cee-Dumbría y Sabón por los altos costes energéticos, y la patronal de la gran industria avisa: «La situación es peligrosa». En paralelo, la plantilla de la aluminera pide el amparo de Bruselas para no cerrar. La Comisión Europea admite que hay margen de maniobra para que España aumente las compensaciones.

A Fondo

España vive una semana política agitada con la vista puesta en el Consejo de Ministros del viernes que se celebrará en Barcelona. Pedro Sánchez da por seguro un encuentro con Torra, pese a que la Generalitat aún no lo ha confirmado. Los radicales pretenden bloquear aeropuertos, puertos, carreteras y vías férreas. Para contrarrestar, unos 1.500 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos blindarán la sede donde se celebrará la reunión ministerial. «Esto debe de ser la primera vez que ocurre en el mundo civilizado y, desde luego, en un país democrático: una reunión del Consejo de Ministros se convierte en un agobiante problema de orden público», opina Fernando Ónega en La política del garrotazo.

Alfonso Guerra da voz a los barones socialistas que reclaman un 155 sin límites y el PP fuerza la presión y acusa al presidente de estar gobernando al margen de los límites constitucionales. En los tribunales, el Supremo rebajó ayer a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Mientras dormías

El documental español «El Silencio de los Otros» y el corto «Madre», semifinalistas a los Óscar. «Campeones» de Javier Fesser se quedó fuera de la carrera a la mejor película en lengua extranjera. 

Galicia en 313 concellos

Cangas le saca partido a su Abbey Road. El paso de peatones de 40 metros que desbancó al de la Gran Vía madrileña como el más ancho de España atrae a vecinos de otras localidades.

Dos atracos en una semana en el centro de A Coruña. Un hombre asaltó a punta de pistola y a plena luz del día una sucursal bancaria de la calle Juan Flórez.

«Me tiré al agua y la mujer ya se había hundido. Me sumergí para rescatarla» Dos jóvenes salvan de morir ahogada en la ría de Viveiro a una mujer de 86 años».

Opinión

«La política del ibuprofeno, como la definió el ministro Borrell, se examina de reválida este viernes en Barcelona. Un test que se me antoja decisivo. Si el fármaco no funciona, si no consigue rebajar un ápice la inflamación catalana, aventuro un próximo cambio de médico: inminente convocatoria de elecciones generales». Lee aquí el artículo completo de Fernando Salgado.

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo se vuelve más práctico. Al cabo de dos empates, el equipo coruñés volvió a ganar desde un juego más sólido, controlado y práctico. Dominó más para recibir menos remates, hacer menos faltas y ganar en solvencia antes que en brillo. Otra cara más del equipo más fiable de Segunda que el sábado (20.45 horas, Partidazo) visita al Cádiz.

«Fue tal el silencio en el Camp Nou que creí que habían anulado el gol». Hablamos con Joaquín Larrivey, El autor del tanto del único triunfo del Celta en casa del Barça recuerda el partido de hace cuatro años.

Hoy será noticia

El Tribunal Supremo celebra una vista previa en la que estudiará si es competente para juzgar al exvicepresidente del Gobierno de Cataluña Oriol Junqueras y a los otros 17 acusados en la causa del «procés», en lo que será el último paso antes de encarar el juicio el próximo año.