28 funcionarios de la cárcel de A Lama faltan en bloque por enfermedad

La penitenciaría, al igual que el resto de las gallegas, se encuentra en medio de un clima de tensión laboral


Un total de 28 funcionarios de la prisión de A Lama faltaron este lunes en bloque a sus puestos de trabajo alegando enfermedad. La penitenciaría, al igual que el resto de las gallegas, se encuentra en medio de un clima de tensión laboral, tanto con diversas reivindicaciones de los funcionarios a las puertas de los centros penitenciarios como con protestas en las localidades de referencia de estas prisiones.

Sin embargo, colectivos sindicales que lideran las reivindicaciones de los trabajadores negaron este lunes que se trate de una huelga encubierta. La dirección del centro penitenciario ha tenido que reorganizar los servicios para garantizar la cobertura de las necesidades del centro penitenciario. El hecho de que no hayan ido a trabajar no implique que estén efectivamente de baja, ya que disponen de un período inferior al que dicta una baja para ausentarse del trabajo por algún tipo de indisposición que requiera una visita al médico.

Reorganización puntual

Los representantes de los trabajadores apuntan a que se ha tenido que tratar de algún tipo de circunstancia similar, negando que se trate de una huelga encubierta. Eso sí, las consecuencias han hecho necesaria una reorganización de los turnos que pudo llegar a obligar a algún funcionario a doblar turno en la jornada de este lunes.

Al margen de una mejora retributiva que reclaman los funcionarios de prisiones en Galicia y toda España, en el caso concreto de A Lama los sindicatos insisten en que se precisa un incremento de las plantillas. Y es que en el penal pontevedrés hay cincuenta vacantes sin cubrir, según los sindicatos, a lo que se suma una media de edad de la plantilla bastante alta, lamentan los representantes de los trabajadores.

A todo ello se suma el clima en el que trabajan. Los sindicatos precisaron que las cárceles españolas registran, de media, una agresión diaria a un empleado público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

28 funcionarios de la cárcel de A Lama faltan en bloque por enfermedad