PSdeG y BNG critican la política sanitaria de Feijoo ante los últimos conflictos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Óscar Corral / Efe

17 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas en torno a la actual política sanitaria gallega aumentan en la misma proporción que lo hacen las protestas de los colectivos sanitarios a raíz de la dimisión en bloque de los jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria en el área sanitaria de Vigo.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, califica la gestión de la Xunta de Galicia que lidera Alberto Núñez Feijoo de «perigo para a saúde dos galegos», en una entrevista a Radio Nacional. Argumenta sus reproches en las políticas de «mentira e ocultación» que silencian «recortes e unha política privatizadora». Para Pontón, el presidente autonómico está «triturando e destruíndo» la sanidad gallega, y pide la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Sobre el problema en el sector también se pronunció ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, para denunciar que la ausencia de médicos para contratar en sustituciones en Galicia se deriva del «fracaso» de la política sanitaria de la Xunta y de su «estrategia de privatizaciones y precarización», con contratos «por horas y semanas» que llevaron a «cientos de médicos» a emigrar fuera de Galicia. El responsable de los socialistas gallegos declaró que Feijoo «tiene que reconocer su fracaso», «dejar de buscar excusas» y «rectificar» su política sanitaria, además de «cambiar a los responsables», en referencia al conselleiro de Sanidade. 

Enfermeros

Por su parte, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) atribuye a un «problema presupuestario» en la asignación de recursos el origen del conflicto desatado en la sanidad pública, a raíz de las últimas dimisiones en bloque de facultativos en el área de Vigo.

El colectivo reclama cambios en la «gestión global del sistema público de salud», porque la situación no se solucionará solo con «un mayor número de especialistas». Ante el conflicto existente, la entidad hace un llamamiento para crear una mesa de consenso en la que estén representados todos los sectores implicados y se aborden todos los problemas en su conjunto.